Fac. Derecho

28/08/2023

Egresaron nuevos profesionales de la Facultad de Derecho

En la tarde de hoy se realizó en el Aula Magna el acto de colación de grado de la Facultad de Derecho de la UNCA donde recibieron su título profesional, nuevos licenciados en Criminalística, Peritos en Criminalística, licenciados en Seguridad, Notariados, Especialistas en Derecho Laboral y Abogados.


En la oportunidad se hizo entrega de distinciones a los mejores promedios, a estudiantes que participaron de programas de intercambio académico, y a docentes que alcanzaron el beneficio de la jubilación. Durante su discurso el decano de la Facultad, Dr. Gonzalo Salerno felicitó a las egresadas y egresados por el logro obtenido, “por el fruto de tanto esfuerzo y perseverancia que hoy evidencian los diplomas que entregamos.

Ustedes han logrado profesionalizarse a fuerza de dedicación, haciendo sacrificios. Han podido y sabido aprovechar este preciado tesoro que significa estudiar en una prestigiosa Universidad pública, gratuita y con la garantía de la calidad como bandera irrenunciable.  Esta enorme fortuna adquiere hoy, sin dudas, en las difíciles  circunstancias actuales que estamos viviendo, una dimensión extraordinaria, de un valor inconmensurable. Considero que siempre es buen momento para elogiar  orgullosos a nuestro sistema universitario público, valorar la dimensión a escala continental que adquieren nuestros logros constitucionales de autonomía universitaria y gratuidad, y seguir trabajando día a día para su sostenibilidad al futuro para las próximas generaciones”, expresó Salerno.

Más adelante, agregó: “Además, los cuarenta años de democracia ininterrumpida que estamos celebrando en nuestro país nos inspiran para reflexionar que la Universidad cumplió y cumple un rol fundamental para el fortalecimiento de la misma y que el diálogo entre universidad y sociedad es esencial para lograrlo. 

La formación profesional empodera, y es una herramienta de transformación social. A mayor conocimiento, mayor libertad, más capacidad para sortear obstáculos y, a la vez, mayor debe ser el respeto, la comprensión y compromiso para con aquellas personas más vulnerabilizadas.

Poder estudiar es un privilegio, una oportunidad hacia nuevos horizontes, que trae consigo responsabilidades. La Justicia es un deber irrenunciable del Estado y la verdad un derecho esencial de la humanidad. Y ustedes tienen y tendrán el deber de trabajar con conciencia, equidad, lealtad, honestidad, sensibilidad; contribuyendo a acrecentar la confianza social en ellas.

Necesitamos respetar y creer en las reglas jurídicas de convivencia social, y bregar por construir y mantener una Justicia más humana, cercana y creíble, y a las que todos y todas puedan acceder. Debemos trabajar para vivir en una sociedad más justa, más respetuosa, inclusiva, más equitativa, menos desigual.

Finalmente, el Decano destacó la diversificación y ampliación de la oferta académica de la Facultad. “Nuestra Universidad crece, así mismo nuestra Facultad, la sociedad por supuesto también, y se complejiza, y las demandas cada vez son mayores, ello exige que nuestras responsabilidades y desafíos aumentan año a año para intentar responder a las expectativas de la mejor manera”, concluyó.

El acto estuvo presidido por el Ing. Eduardo De La Orden a cargo del Rectorado,  quien estuvo acompañado por Decanos, Secretarios y demás autoridades universitarias, y el  Presidente del colegio de abogados de Catamarca, Alexis Russo.