Fac. Exactas

23/08/2023

Primer Simposio de Gestión Ambiental y Hackatón

El 29 y 30 de agosto de este año, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, llevará a cabo el “Primer Simposio de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible”; preparatorio del “8ª Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida” que se hará en esta Facultad en 2024. Y, como corolario de este evento de proyección nacional e internacional, el 31 de agosto, la FACEN realizará el Hackatón “ODS - Agenda 2030 – FACEN – UNCA, Catamarca 2023”.

El Simposio está destinado a docentes, investigadores, graduados, becarios de grado y posgrado e interesados en la temática ambiental. Sus objetivos son la difusión de adelantos científicos y tecnológicos, compartir experiencias científicas e investigaciones relacionadas con el medio ambiente; promover un espacio de comunicación y debate de políticas públicas ambientales prioritarias a nivel provincial, nacional e internacional; además de reflexionar sobre los paradigmas ambientales, los nuevos desafíos y el rol de la FACEN en este ámbito.

Se organizará en torno a conferencias plenarias y ponencias en modalidad oral y póster, con participantes de reconocida trayectoria como el Dr. en Ciencias Meteorológicas (UBA), Juan Minetti; Dr. Héctor Fasoli, (UBA y director de la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental de la FACEN); Mgter. en Gestión Ambiental, María Cristina del Campo; Dr. en Ciencias Biológicas Rubén Lijteroff,  (UNCA y UNSL); Dr. Rubén Fernández (UNT); Mgter. Cecilia Estrabou, directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la UNC; Dr. y Consultor Ambiental, Agustín Walter; Juan Cruz Margueliche, Mgter. en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP); y Dr. Hugo Fernández (UNT); entre otros.

En las conferencias plenarias se abordarán temas como cambio climático e impacto regional; Investigación y desarrollo en energías renovables: del laboratorio al campo y viceversa; Ordenamiento ambiental del territorio como instrumento de la gestión ambiental para el desarrollo local; Educación ambiental y los objetivos de desarrollo sostenible. Y otros como desarrollo sostenible, agenda 2030; Gestión y conservación de recursos naturales; Políticas, legislación y planificación ambiental; Problemáticas ambientales en el ámbito urbano; Turismo, patrimonio y ambiente; Problemáticas ambientales en el ámbito rural; Contaminación, erosión y pérdida de recursos naturales y Cambio climático.

Inscripciones: ambiente2023@exactas.unca.edu.ar

Hackatón

En el marco del Simposio, se realizará el Hackatón “ODS- Agenda 2030 – FACEN - UNCA Catamarca 2023”, que reunirá a estudiantes, profesores y profesionales con el objetivo de plantear soluciones innovadoras a problemáticas ambientales actuales, atravesadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es un evento en el que los participantes se comprometen con un problema o proyecto en un grupo de trabajo intensivo de corta duración.

Será una jornada completa presencial y se convoca a participantes con perfiles variados que trabajen sobre las problemáticas propuestas, tales como Ineficiencia del uso del agua en los sistemas de riego; Acumulación de basura en sistemas acuáticos superficiales; Pérdida de biodiversidad debido a la antropización en sistemas fluviales; Pérdida de biodiversidad debido a la antropización en ecosistemas terrestres; Incendios forestales alrededor de zonas urbanizadas; Pérdida del suelo debido a prácticas inadecuadas; Falta de gestión de envases vacíos de Fitosanitarios; Energías renovables en el hogar; Efecto isla de calor en espacios urbanos.

Inscripciones: 17 al 31 de agosto, Ingresar a www.exactas.unca.edu.ar