UNCA

22/08/2023

Se desarrolló el XIV Taller Nacional de Conservación de Murciélagos

La Dra. Cecilia Castilla, delegada en Catamarca del PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina), destacó que el XIV Taller Nacional PCMA contó con la participación de las delegaciones de Tucumán, San Juan, Mendoza y Córdoba, que se congregaron el ultimo sábado en la UNCA.


Se presentaron numerosos trabajos científicos por parte de investigadores y estudiantes sobre temas diversos, desde polinización de murciélagos hasta turismo de murciélagos, además de avanzar sobre la creación de un área protegida para estas especies.

La Dra. Mónica Díaz, Responsable Nacional del PCMA, destacó el triunfo de haber llegado al taller número 14 y expresó su orgullo por ello. “La función de este taller es dar a conocer la importancia de los murciélagos para el medio ambiente y para el hombre. Catamarca tiene una diversidad muy alta de especies de murciélagos, que se encuentran en las yungas catamarqueñas. El PCMA se constituye de delegaciones para poder estar en todo el territorio argentino y está integrado por biólogos, educadores y todas las personas que difunden el valor del murciélago”.

El secretario de Extensión de la UNCA, participó en nombre del Rector en la apertura, destacando que los ecosistemas tienen que ser cuidados y conservados. “Estamos en un momento en el que estamos destruyendo los ecosistemas naturales y artificiales. Lo que hemos construido se está destruyendo por la falta de previsiones. Debemos comenzar a trabajar en el rol de los murciélagos en los ecosistemas antrópicos y naturales, ver cómo estos animales son necesarios en las distintas partes de los ecosistemas y hacer tomar conciencia a quienes no ven a los murciélagos. Su rol es importante y es muy importante para el país, para la región y para la provincia que ustedes estén trabajando sobre ello”.