Fac. Tecnología

18/08/2023

Repositorio Institucional, un modelo a seguir en las Universidades de la región

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Ing. Héctor Raúl Casado, invitó a la Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA a realizar una conferencia en ciencia abierta y repositorios institucionales y brindar una charla destinada a personal técnico sobre la planificación, desarrollo e implementación del repositorio institucional.

El pedido surge tras la primera reunión anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino (CODINOA), realizada en marzo pasado en Catamarca, cuando fue presentado el Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIIA) de la mencionada Facultad de la UNCA y su relación con la ciencia abierta.

El propósito es dar a conocer la temática a las demás autoridades de la Facultad de Ingeniería salteña y organizar un trabajo colaborativo y coordinado en la región para la implementación de Repositorios Institucionales en las universidades del (NOA.

Cabe destacar que en los últimos tiempos ha crecido notablemente el interés de las instituciones universitarias por el acceso abierto y los repositorios institucionales. Ello se debe a la necesidad de dar cumplimiento a la ley de creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto en Argentina, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Además, de la adhesión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

“Los repositorios son herramientas que permiten gestionar, acceder y visibilizar la producción académica, científica y tecnológica resultado de investigaciones con fondos públicos; forman parte del componente acceso abierto dentro de la ciencia abierta, que sostiene que la producción debe estar disponible a toda la sociedad para incrementar su uso e impacto”, explicaron Vanesa Doria e Ivanna Lazarte, docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, ambas a cargo de la conferencia que se dictó en Salta.

“El RIAA es un modelo a seguir tanto para las diferentes Facultades de la UNCA, con las cuales hemos tenido varias charlas y asesoramiento, como para la región, ya que es el único repositorio institucional activo, adherido al SNRD, que alberga la producción científica y académica y las pone a disposición a la comunidad para favorecer la democratización del conocimiento”, enfatizaron.

Lo que potencia aún más esa idea es que las demás universidades del NOA no cuentan con repositorios institucionales activos que cumplan con la nueva ley, pero además lo que se destaca y distingue del RIAA en Catamarca es que está accesible y registrado en el SNRD, así como también en registros internacionales como openDOAR, ROAR y DSpace, además del ranking Web de repositorios digitales.