Fac. Humanidades

17/08/2023

Humanidades festejó sus 40 años con feria y expresiones artísticas

Con el objetivo de festejar el cuadragésimo aniversario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó adelante el 1º Festival de Humanidades Tinkunaku, con la intención de celebrar, estrechar lazos y compartir experiencias con la comunidad educativa.

La actividad contó con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, quien manifestó que “no solamente son 40 años de la creación de la Facultad, es decir que pasó de ser un Departamento para ser Facultad, sino que coincide con los 40 años de la Democracia. Después del acto electoral del último domingo, los argentinos tenemos que valorar esto”.

A su vez, el Rector destacó que se trató de un “hermoso encuentro y que se plantee repetir cada año, me parece maravilloso. Me queda felicitar a la Facultad, a su Decana, a todos sus Departamentos y la participación activa de la comunidad educativa”.

A su turno, la decana de la Facultad, Lic. Lilia Exeni, dijo que “la intención es reunir a toda la comunidad de la Facultad para festejar el aniversario número 40, que junto a otras Facultades, forman parte de una resolución del año 1983. Hemos considerado oportuno junto al Consejo Académico, reunirnos para que a través de todas estas actividades festivas, expresemos nuestro orgullo y afecto por nuestra Facultad, que durante estos años ha aportado al desarrollo académico de Catamarca”, dijo, agregando que la idea surgió desde la propia Unidad Académica, tuvo eco en los Directores Académicos y que “se trató de una ocasión emotiva de la que tomaron parte Estudiantes, Egresados, Docentes y Nodocentes”.

La Prof. Silvana Andrada, secretaria Académica de la Facultad, expresó, a su vez, que “este festival se ha organizado con el espíritu del encuentro y del festejo de los distintos claustros que conforman la Facultad de Humanidades para celebrar sus 40 años y se desarrollaron distintas actividades, como ser la feria de emprendedores, que son estudiantes, docentes y nodocentes”, dijo, a la vez que informó que otro punto importante de las festividades tuvo que ver con lo artístico.

En este sentido, detalló que “participó cada Departamento de la Facultad con danzas, obras de teatro, bandas de música conformadas por estudiantes y egresados”, y las celebraciones se realizaron en el marco de una merienda en la que no faltaron los bollitos y la chocolatada, a lo que se sumó una torta conmemorativa, que sirvió para que toda la comunidad educativa que tomó parte de las actividades cante el feliz cumpleaños a la Unidad Académica.

Cabe mencionar que el 4 de agosto de 1983 se crearon seis facultades en la UNCA, entre ellas, la de Humanidades. Al cumplirse 40 años desde aquel día, en el que la comunidad educativa comenzó a construir su identidad y escribir su propia historia, el último martes, se convocaron en el “Tinkunaku”, símbolo de un encuentro entre pueblos hermanos que se reúnen para festejar y agradecer el buen tiempo, las cosechas y la abundancia.