Fac. Exactas

17/08/2023

Nuevas carreras: Ciencias de Datos y Ciberseguridad

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a las carreras Licenciatura en Ciencia de Datos; Tecnicatura en Ciencia de Datos; y Tecnicatura en Ciberseguridad; las nuevas carreras que comenzarán a dictarse la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el año 2024.


Esta nueva oferta de carreras de pregrado y grado, de tres y cinco años de duración respectivamente, representa una respuesta de la FACEN a las grandes transformaciones y avances científicos, tecnológicos y sociales que se dieron en las últimas décadas y que generaron nuevas posibilidades para abordar el conocimiento.

La Ciencia de Datos surge como campo interdisciplinario donde convergen la matemática, la estadística y la computación y que tienen como objetivo obtener, analizar y gestionar grandes volúmenes de datos para extraer información que permita tanto interpretarlos como reconocer patrones que modelen un determinado comportamiento y permitan elaborar pronósticos o escenarios a futuro.

Implementa además técnicas de aprendizaje automático, estadísticas, bases de datos, técnicas de representación, redes neuronales, inteligencia artificial, visualización y una amplia gama de procedimientos y algoritmos que permiten inducir reglas, generar clasificaciones, visualizar agrupamientos, reconocer patrones, detectar dependencias y realizar modelos predictivos, entre otras acciones.

La Ciencia de Datos constituye también una dimensión estructurante de la transformación digital que se extiende en el sector público y en el privado, y que es aplicable al aumento de la competitividad y la productividad, pero también al objetivo de lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y mayores capacidades de gestión en las instituciones.

Por otra parte, la ciberseguridad es el conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para proteger los archivos de información (procesados, transportados y almacenados en cualquier dispositivo) de ataques, daños o accesos no autorizados. A partir de esto se trabaja no sólo para prevenir, sino también para dar confianza a los usuarios y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición de la información y de los sistemas.

Es por ello que en el mercado laboral hay una gran demanda en técnicos en ciberseguridad y cada día esta demanda aumenta. Las organizaciones necesitan de estos profesionales ya que saben que la prevención es la clave para proteger la información y así evitar situaciones de vulnerabilidad.

Por más información: https://exactas.unca.edu.ar/