Esc. Arqueología

09/08/2023

Con gran concurrencia se realizó la conferencia del Dr. Hugo Trinchero

Con un Salón Amarillo colmado, el lunes pasado se llevó a cabo la conferencia titulada: “De la última dictadura cívico militar a los 40 años de democracia: el rol de la Antropología Social”, a cargo del Dr. Hugo Trinchero, y organizada por la Escuela de Arqueología de la UNCA.

La misma se realizó en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia en nuestro país, a los fines de revisar críticamente las prácticas antropológicas y los aportes de la disciplina a la ampliación de derechos para una sociedad más justa.

Durante su exposición, el Dr. Trinchero realizó una genealogía de la Antropología Social partiendo desde la conformación del Estado Nacional, rastreando esta matriz basada en una mirada extranjerizante y racista hacia todos aquellos grupos que no son considerados parte de la nación. En esta tónica, durante la última dictadura cívico militar, esa matriz otrificante y deshumanizante, se revitalizó a través de los estudios fenomenológicos de Bórmida e Imbelloni, por ejemplo. “Estos antropólogos construyeron relatos del “otro” ininteligibles, fuera de toda racionalidad, fuera de la nación”, dijo el Dr. Trinchero.

Al finalizar, el público presente realizó aportes y preguntas que permitieron profundizar algunos aspectos de la exposición. La conferencia fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Escuela de Arqueología: @escueladearqueologiaunca, donde ya se encuentra disponible la grabación para quienes quieran verla.