Fac. Exactas

07/08/2023

La Facultad de Ciencias Exactas celebró sus cuarenta años

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA (FACEN), celebró su Aniversario número 40, y lo hizo con una intensa agenda de actividades que se extendió durante toda la semana pasada y culminó con un emotivo y concurrido acto en el Aula Magna.


“Este acto es para agradecer a cada uno de los hombres y mujeres que hicieron a esta Facultad, que se formó a partir de un sueño de excelencia académica, un sueño de la investigación científica de calidad con un único fin: nuestros estudiantes, nuestros graduados. Cada estudiante no es un número, es nuestro querido estudiante, son la razón de ser de nuestra Facultad. Y quienes hacen nuestra Facultad son los docentes, los NoDocentes, los graduados y cada una de las decanas, autoridades y rectores que acompañaron y participaron de este sueño. Y por esta razón, este acto es para agradecer a cada uno de ellos”.

Con estas palabras, la decana de la, Lic. María Beatriz López, reflejó el significado de esta fecha, en la que estuvo presente el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, autoridades de la FACEN, decanos y secretarios de otras facultades.

El evento colmó el Aula Magna que estalló en aplausos ante los reconocimientos otorgados a las autoridades que, desde la primera hora, pasaron por esta casa de estudios, entre ellos, el primer presidente de la Comisión Asesora protagonista en el paso trascendental de la FACEN de Departamento a Facultad, el Dr. Adolfo Iriarte.

También a la primera decana electa, y luego por los períodos 1986-1990 y 1999-2016, y actual vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader y a las ex decanas Lic. Julieta Villagra de Cerúsico, Ing. Blanca Sosa Varela y Mgter. Susana Martínez.

También hubo reconocimientos a 35 jubilados de los últimos 10 años y a la labor y trayectoria de 35 años y más de docentes y Nodocentes, por el invalorable aporte que todos ellos realizaron al engrandecimiento de la FACEN.

Rodeada de cálidas demostraciones de afecto y gratitud por su entrega en toda una vida a la labor universitaria, Elina de Buenader, saludó a toda la familia de la FACEN en este cumpleaños, recordó a sus colegas junto a quienes sentaron los cimientos de la Facultad y destacó el rumbo actual, augurando un futuro promisorio para esta casa de estudios. “Cuando hace años ingresé a la Universidad como estudiante, encontré otro mundo, otras posibilidades que la universidad le da a un pueblo. La Universidad es creada por el hombre para el desarrollo del hombre. Es un regalo de Dios compartir estos 40 años con ustedes que son parte de mi familia. Yo sé que cumplo una misión y las actuales autoridades de la FACEN siguen con ella, la investigación, la docencia, la extensión la vinculación”, sostuvo.

El Rector Oscar Arellano, saludó a la FACEN y resaltó que “desde el año 2000 al presente, nuestra Universidad duplicó y algo más su número de carreras, casi triplica el número de ingresantes, las carreras de posgrado tienen un fuerte desarrollo y la matrícula de estudiantes de posgrado creció de manera muy importante. Y todo esto marca el profundo compromiso de todos los sectores de la Universidad. Y la FACEN ha sido muy importante en el crecimiento de nuestra Universidad”.

Con la proyección de un video institucional, se mostraron algunos de los hitos de esta unidad académica, que hace de la investigación de calidad su meta, destacando la formación de Posgrado, el doctorado en Ciencias Exactas y Naturales, entre otros, acreditados por CONEAU. También la creación del Centro de Energía, el trabajo en Gestión y Conservación Ambiental, e investigaciones en Litio. Además del fuerte impulso que se da actualmente a la tarea de vinculación tecnológica y una renovada oferta académica que responde a demandas de gran actualidad y visión futura como Ciberseguridad y Ciencia de Datos y eventos internacionales como Python Day, Workshop de Energías Renovables y Simposio de Gestión y Conservación Ambiental.

 

Nuevas aulas de Biología

Cabe mencionar que en su 40 Aniversario, la FACEN también inauguró el Módulo II “Centro de Biología”, con laboratorios modernamente equipados que constituyen un espacio confortable y de vanguardia en nuestra Universidad y se llevó a cabo la Semana de Puertas Abiertas, jornadas de divulgación científica en las que participaron cientos de alumnos de escuelas del nivel Secundario del medio, entre otras actividades y acciones.