Fac. Exactas

04/08/2023

En su 40° aniversario, la Facultad de Ciencias Exactas inauguró un moderno Módulo de Biología

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA festeja hoy su 40° Aniversario y como corolario de una intensa agenda de actividades organizadas a lo largo de la semana, hoy inauguró el Módulo II del Instituto de Ciencias Experimentales “Centro de Biología”, con laboratorios modernamente equipados que constituyen un espacio confortable y de vanguardia.  En la ocasión, las autoridades descubrieron una placa y el obispo Luis Urbanc bendijo las instalaciones.


En ese marco, la Decana de la Facultad  Lic. Beatriz López, destacó que “estos laboratorios son para uso de toda la Universidad. Han sido realizados para que haya amplitud y comodidad para docentes y estudiantes y no sólo va a impactar en la docencia sino también en la investigación científica. Además, llegarán equipos que se han adquirido a través del programa Equipar, con los que realizaremos investigaciones de alta complejidad, y  va  a permitir que nuestra investigación científica pueda llegar a una internacionalización tan deseada. Esto tiene un impacto positivo, no solo en la educación y en la docencia sino también en la investigación científica y en la transferencia tecnológica”, concluyó.

La Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader por su parte, destacó en su discurso que: “Hoy estamos en este lugar cerrando un sueño con este laboratorio que en esta primera etapa, en planta baja funciona como Centro de Biología,  y en la planta alta está pensado para Química. La Facultad fue decidiendo un perfil y hoy, con este laboratorio, estamos marcando también esta mística que la caracteriza con este perfil integral universitario argentino, con un modelo de universidad reformista, actualizado con los propios valores humanos que hoy están presentes, a partir de los cuales es necesario formar el hombre nuevo de Catamarca con la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia”.

Finalmente, el director del departamento de Biología, Mgter. Mario Perea, se refirió al sentido que cobran estas nuevas instalaciones a partir de las exigencias a nivel nacional y local. “La profesionalización de los biólogos nos pone en el compromiso de formarlos de una manera práctica más eficiente y que estos  egresados que vamos a generar sean capaces de desarrollar una actividad profesional independiente y no sólo en investigación básica sino que el desafío es mayor y tiene que ver con los emprendimientos productivos, con los municipios, con la participación de pericias que demanda el Poder judicial y bioinformática y eso está plasmado en los nuevos estándares que vienen para la carrera Lic en Biología”, sostuvo.

Acompañaron el acto el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano; la vicerrectora, Dra Elina Silvera de Buenader, la decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López y vicedecana, Dra. Ariadna Hammann, el Secretario General, Ing. Horario Andrada, el subsecretario de coordinación e Infraestructura Universitaria, Lic. Faustino Abarza, entre otras autoridades universitarias, estudiantes de distintas agrupaciones y equipo de gestión.