Fac. Tecnología

01/08/2023

El ministro Molina visitó laboratorios de la Facultad de Tecnología de la UNCA

El ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina, acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Iván González, visitaron la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Acompañados por el decano y la secretaria de Investigación de la citada unidad académica, Ing. Carlos Savio y la Dra. Martha Cañas, respectivamente, recorrieron el laboratorio de Control Químico de Procesos, equipado recientemente con un ICP-OES adquirido en el marco del programa Equipar Ciencia.

También, visitaron el laboratorio del Grupo de Investigación en Biogeoquímica Ambiental (GIBiGeA).

Ambos laboratorios trabajan de manera conjunta para llevar adelante actividades de investigación, vinculación y transferencia relacionadas a la actividad minera de la provincia en general y a la minería de litio en particular.

El equipo ICP-OES, un espectrómetro de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente, marca Perkin Elmer, permite determinar la concentración de distintos elementos dentro de una muestra, a partir de la emisión de radiación electromagnética por parte de los átomos presentes, al ser excitados por una fuente de plasma.

Se trata de una de las técnicas más empleadas para el análisis químico elemental, sobre todo para el control ambiental y la caracterización de muestras provenientes de la actividad minera, agricultura, farmacéutica, entre muchas otras industrias.