Fac. Exactas

27/07/2023

Investigan nuevos avances en el desarrollo de baterías de litio

La Dra. Flavia Lobo Maza, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA (FACEN) e investigadora del CONICET, es una experta en Química que lidera una línea de investigación centrada en el desarrollo de baterías con mayor densidad energética para su implementación en autos eléctricos.

En su proyecto titulado "El modulado computacional de nuevos materiales para implementar en las nuevas baterías de litio de la próxima generación", el equipo aborda el estudio de materiales innovadores para incorporarlos en las baterías de litio-azufre. Su enfoque se basa en el modelado computacional, y actualmente están trabajando en el desarrollo de nitruro de carbono grafítico para utilizarlo en los cátodos de estas baterías.

La Dra. Lobo Maza destacó las ventajas de estos nuevos materiales y explicó que “las baterías que están investigando tienen una mayor densidad energética, lo que las hace idóneas para su aplicación en vehículos eléctricos. A diferencia de las baterías comerciales actuales, que presentan ciertas limitaciones y no pueden competir con los autos convencionales que utilizan combustibles fósiles, la idea es que estas nuevas baterías puedan ofrecer una mayor capacidad energética y, al mismo tiempo, sean accesibles en términos de precios”, explicó.

Más adelante, comentó que, aunque estas baterías de mayor rendimiento ya existen, “su uso se ve obstaculizado por algunos inconvenientes que aún no han sido resueltos, lo que impide su disponibilidad en el mercado. Los nuevos materiales desarrollados en este proyecto buscan subsanar estas limitaciones y permitir la comercialización de las baterías mejoradas”, acotó.

También mencionó que realizan un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, “cuentan con laboratorios un poco más avanzados que los nuestros. Esta es una línea a nivel mundial que está siendo de punta, por lo que todo el mundo quiere contribuir al desarrollo de estas baterías. A nivel país por lo menos en modelados tuvimos avances que ya fueron publicados, y estamos compitiendo a nivel mundial con muy buenos resultados. Esto cobra mucha más relevancia porque contamos con este mineral en nuestra tierra, y es importante formarnos y formar en base a eso”, comentó. Y agregó que la UNCA cuenta con otro grupo de investigación a cargo de la Dra. Rita Humana quienes trabajan en la parte experimental de las baterías.

Centro de Energía

La docente destacó el Centro de Energía con el que cuenta la UNCA “es un laboratorio de punta, tenemos equipos de muy buen nivel, hay gente que viene a medir acá.  Este año obtuvimos la licitación de un proyecto mediante el programa Equipar Ciencia, y nos adjudicaron la compra de un "cluster computacional " que nos aportará a nuestros cálculos computacionales, que nos demandan mucha memoria computacional y lo hacemos con equipos de Córdoba.   Este es un logro muy importante que va a lograr independizarnos y va a permitir que más gente pueda hacer este tipo de trabajo.