Fac. Tecnología

07/07/2023

“El avance tecnológico y la innovación no pueden estar por encima del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente”

Walter Herrera, ingeniero electrónico, docente universitario y director del departamento de Electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, reflexionó sobre los últimos avances tecnológicos y su impacto tanto en los derechos humanos como en el medio ambiente.


En este sentido, el especialista, que cuenta con 35 años en el ejercicio profesional, destacó que “el mundo está cambiando, con nuevos avances y formas de trabajo, que permiten tomar decisiones más rápidas y precisas en una variedad de campos (…) La inteligencia artificial, la robótica y la automatización, por ejemplo, son tecnologías que tendrán un impacto significativo en la sociedad y en la economía mundial”.

En ese escenario, resaltó la importancia de la ingeniería en el desarrollo del país, entendiendo que los ingenieros tienen “la capacidad de transformar las ideas en soluciones prácticas y llevarlas a la realidad” y expresó que “la innovación, el avance tecnológico y la competitividad no pueden estar por encima del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente”.

A su vez, apeló a la responsabilidad profesional “para asegurarnos de que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable, ética y segura, y que se aborden los riesgos y desafíos que plantea esta tecnología. Los nuevos graduados tienen la oportunidad de ser líderes en este nuevo mundo tecnológico”.

“Como profesionales tienen una responsabilidad muy grande en la sociedad, poder transformar el mundo y mejorar la vida de muchos a través de su ejercicio profesional, ya sea en los diseños, proyectos, mantenimiento, inspecciones, etc.”, añadió.

Sin embargo, dejó en claro que “ser un buen profesional universitario de la ingeniería no solo implica ser experto en cálculo, matemáticas y ciencias, sino también tener un fuerte sentido ético y moral. Como ingenieros, debemos ser capaces de identificar los riesgos y tomar decisiones con fundamentos que minimicen los daños y maximicen los beneficios”.

“Nuestros proyectos no pueden ser sólo rentables y eficientes, sino también seguros y sostenibles”, recalcó. Por eso, considera que “en un mundo cada vez más complejo y competitivo, el trabajo de los ingenieros es fundamental para el desarrollo sostenible”.