Fac. Humanidades

04/07/2023

Inició la Diplomatura en Educación Emocional con Orientación en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolar

Días pasados se lanzó en Andalgalá la Diplomatura Universitaria en Educación Emocional con Orientación en la Enseñanza y el Aprendizaje Escolar, carrera que depende de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y se dictará en la mencionada ciudad.


La coordinadora Académica de la Diplomatura, Esp. Claudia Silva, dio a conocer que en total se inscribieron 272 personas y que las y los interesados no sólo provienen de Andalgalá, sino de Pomán, Saujil, Tinogasta, Fiambalá y Belén. También indicó que la carrera se dicta mediante un convenio firmado entre la Municipalidad de Andalgalá y la Facultad de Humanidades de la UNCA, documento que contó con la firma del intendente Eduardo Córdoba y la decana de la Unidad Académica, Lic. Lilia Exeni.

El inicio de actividades se dio el pasado 1 de julio en un acto que se concretó en el Cine Municipal de Andalgalá, con gran concurrencia de público.

En este sentido, la coordinadora indicó que “el principal objetivo de la Educación Emocional es el desarrollo de las habilidades y competencias de la inteligencia emocional, es decir que ser emocionalmente inteligentes, es una habilidad que todos podemos desarrollar, porque es la capacidad que tenemos de reconocer nuestras emociones para gestionarlas de forma asertiva y relacionarnos con otros de forma saludable. Para eso hay competencias que desarrollar y estas competencias, como cualquier otra, se desarrollan en el ámbito escolar”.

“La educación emocional es un proceso pedagógico, sistemático, continuo que permite el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, la motivación, la empatía, las habilidades sociales y la autogestión, que son las cinco competencias que la educación emocional pretende desarrollar en las personas”, explicó la especialista, a la vez que agregó que el objetivo ulterior de este conocimiento, es gestionar las emociones de forma saludable.

“Es fundamental desarrollar la empatía, que tanto hace falta en el sistema educativo y en la sociedad en general. Para poner un ejemplo, que yo esté enojada, no significa que tenga que pegarle a alguien”, puntualizó Silva, quien junto a la Lic. Romina Silva, llevarán adelante el dictado de la cátedra, que tendrá una duración de siete meses.

GALERIA DE FOTOS