UNCA

30/06/2023

Destacan el crecimiento de la oferta académica y obras de infraestructura en la UNCA

En horas de esta mañana, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria prevista por el Estatuto Universitario de la UNCA y en este marco, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano, acompañado de la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, presentaron el Informe de Gestión Anual 2022-2023.

El Rector, en este sentido, dijo que se trata de “informar de toda la gestión realizada en el año previo, pero también plantear algunas directrices de trabajo que son importantes para que la Asamblea y la comunidad universitaria tengan conocimiento de cuál es la visión y cuáles son los objetivos que la Universidad se plantea”.

Con respecto a los ejes de trabajo más relevantes en el mencionado período, Arellano destacó que “uno de los hechos más importantes es la creación de la Carrera de Medicina, que hoy está a nivel de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para su evaluación y hoy estamos trabajando fuertemente para que ésta sea una realidad para Catamarca”, expresó, a la vez que puso de manifiesto que también se ha dado un importante crecimiento de carreras en cuanto a oferta académica, muchas de estas hoy, ya aprobadas por el Consejo Superior.

En este sentido, dijo que “se incrementó en un 20% las carreras de Grado y un 20% las carreras de pre-grado”, resaltando, a su vez, la tarea de las Facultades de la UNCA, que “son quienes trabajan en la creación y en el dictado de las carreras”.

Por otra parte, el Rector mencionó que en el plano de la Ciencia, Tecnología e Investigación, “un hecho trascendente es la creación del Centro Científico, Tecnológico y Productivo de la Provincia, creado por Decreto-Ley que asigna una partida presupuestaria equivalente, al menos al 3% de los fondos de regalías mineras” y es también financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Asimismo, Arellano remarcó el trabajo conjunto que la UNCA viene llevando adelante con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, lo que, de manera conjunta con ese Ministerio a nivel provincial, conlleva una serie de acciones.  Y la institución ha recibido fondos importantes destinados a la investigación, tal y como el Programa “Equipar Ciencia”, lo que, consideró “es uno de los aportes más significativos en los últimos 20 o 30 años”.

Por otra parte, Arellano mencionó las acciones de la UNCA en cuanto a Extensión, remarcando que “creamos la Escuela de Oficios el año pasado, que está dictando numerosos cursos y aspiramos a que estos sigan creciendo, y precisamente, este sábado 1 de julio, lanzaremos en Belén la Diplomatura en Tejidos en Telar, para rescatar la cultura ancestral de Catamarca, pero este es sólo un ejemplo de las actividades que se realizan en esta área”.

Finalmente, el Rector mencionó los grandes avances que en este período la UNCA realizó en cuanto a obras de infraestructura, con la creación de Aulas Comunes, la ampliación de la Sede de la UNCA en Belén, entre otras. “Hicimos, además, una tarea inmensa en cuanto al mantenimiento y la recuperación de los edificios, ya que, por el tema de la pandemia, estos venían teniendo poca atención y se trabajó mucho en la recuperación de techos, paredes, pintura, adecuación e intervenciones”, puntualizó.

Cabe mencionar que de la Asamblea participaron, Secretarios,  Decanos, consejeros de todos los claustros.