Fac. Tecnología

30/06/2023

Declaran de interés académico a Ciclo de Charlas de Arquitectura

El ciclo de charlas organizado por docentes y estudiantes de “Catamarca Moderna”, perteneciente al Departamento de Arquitectura, fue declarado de interés académico por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

El equipo, coordinado por los arquitectos Basilio Bomczuk y Laura Maubecín, está a cargo del proyecto de investigación y desarrollo interdisciplinario “Repensar la arquitectura moderna de Catamarca; el centro sanitario de Mario Roberto Álvarez”.

Las charlas, que se desarrollan un jueves al mes en la Casa de la Cultura de Catamarca, cuenta con el auspicio de la Dirección de Patrimonio y Museos de Catamarca y El lápiz 2B. Es un espacio de debate colectivo para difundir los pensamientos y las obras de arquitectura moderna.

La reflexión se realiza en dos momentos: sobre la actividad crítica y sobre la actividad del proyecto. El vínculo que las une es el diálogo entre los conceptos y los ejemplos. La mirada crítica se establece mediante el análisis de las obras. Se invita a referentes en el estudio de la arquitectura moderna, para reconocer y visibilizar las ideas presentes en las obras de arquitectura moderna. Éstas son analizadas para construir pensamiento en las estrategias proyectuales contemporáneas.

Cabe mencionar que ya se realizaron tres encuentros de la primera temporada de charlas, ya que, en abril, la Arquitecta Laura Maubecín, docente de Historia de la Arquitectura Crítica del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Catamarca; abrió el ciclo con “Arquitectas modernas”.

En mayo, la Arquitecta Susana Villavicencio, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán; continuó con “La arquitectura del Movimiento Moderno en Tucumán. Obras y protagonistas de una nueva arquitectura”.

A su vez, el 15 de junio, el Dr. Arquitecto Gonzalo Fuzs, Profesor de Proyectos en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba; cerró esta parte del ciclo con “Hacia una solución Argentina: El Grupo Austral (1938-1944)”, cuando abordó la temática del grupo Austral, una sociedad arquitectónica creada en 1938 en Buenos Aires y que constituyó el primero que se reconoció y actuó como vanguardia arquitectónica en Argentina.