Fac. Salud

29/06/2023

Se realizó la jornada de asesoramiento y testeo de VIH

Días pasados se realizó una jornada de asesoramiento y testeo de VIH en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, en conmemoración al “día Nacional de la Muestra de VIH”.

La actividad estuvo a cargo de Docentes y Alumnos de las Carreras Tecnicatura en Hemoterapia y Licenciatura en Enfermería, conjuntamente con el Centro de estudiantes de esta Unidad Académica y el Centro Único de Referencia (CUR) de la Provincia. Esta actividad permitió facilitar el acceso a la realización del test, dando así respuestas adecuadas a la especificidad de las demandas realizadas por las distintas personas que se acercaron. Desde la Facultad se agradeció a cada una de las 33 personas que se acercaron a testearse y recibir asesoramiento gratuito; además la propuesta contó con juegos lúdicos de educación en salud sexual y un taller de uso correcto del preservativo como método de barrera fundamental para la prevención de las ITS.

Cabe destacar que el asesoramiento y las pruebas voluntarias para VIH desempeñan un papel importante en la respuesta a la epidemia de VIH: por un lado, funcionan como una medida preventiva de la infección y, por otro, operan como puerta de entrada para la asistencia y el acompañamiento de las personas ya infectadas.