Fac. Exactas

24/06/2023

Seminario sobre Gestión de Riesgos en Salud y Radioprotección

Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, se realizó el “Seminario de actualización en Gestión de Riesgos en Salud y Radioprotección”, con la participación de prestigiosos profesionales de la salud de la provincia y del país.

Entre los disertantes estuvo el Dr. José Luis Favant, docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional del Litoral, además de asesor de CONICET. También el Lic. en Producción de Bioimágines y Mgter. en Salud Pública, Fabián Ausilio y la Dra. Teresita Roldán, docente de la FACEN.

Roldán, dijo que “nuestras expectativas fueron superadas por la importante participación de profesionales, alumnos de carreras afines de los IES, autoridades del hospital San Juan Bautista y de centros de salud privados”; y anticipó que, en respuesta a lo solicitado por el público, se hará una nueva edición con algunos contenidos particulares como conceptos básicos de radioprotección, control de calidad y gestión de riesgos, entre otros.

Farvant comentó que lleva adelante un estudio en el marco de su tesis doctoral sobre efectos dañinos de la radiación. “Se asume, que una radiografía o cuatro no generan daños en un paciente, pero lo que descubrimos en nuestra investigación es que sí lo hacen. Y eso lo corroboramos también en gente que trabaja en servicios que tienen una diferencia de daños significativa respecto a quienes no lo hacen”.

Indicó que, en el marco de su investigación, se aplicó “una serie de sustancias a los ratones y logramos demostrar que promueven una radioprotección. Debe haber una gran cantidad de sustancias naturales que en el fondo tienen un valor de conocimiento ancestral y de prueba y error. Debe haber en nuestro territorio sustancias que reúnan las condiciones de ser antioxidantes y ayudar a que el riesgo de daño genotóxico que actúa sobre los genes y cromosomas de las personas derivando en daños como el cáncer, se reduzca”.

Por su parte, el Lic en Producción de Bioimágines y Mgter. en Salud Pública, Fabián Ausilio, junto a Roldán participan de un estudio de radiaciones ionizantes en radiodiagnóstico.

“Comenzamos con radiología convencional, la confección de un manual de control de calidad sobre equipamientos, estableciendo una serie de directrices para evaluar los equipos de diagnóstico, si están en condiciones o no, y si las dosis que se imparten se están seleccionando adecuadamente. En una segunda etapa se evaluó la cantidad de dosis que recibe un paciente con radiografías y se compararon estas dosis con estándares nacionales e internacionales. Y por último se intentó bajar las dosis que se daban habitualmente a dosis que se encuentran por debajo de los niveles establecidos.

Se trabajó en el instituto médico de la Comunidad y se pudo determinar que se pueden reducir las dosis con lo cual tenemos la misma calidad de imagen.