Fac. Exactas

22/06/2023

Presentan proyectos en el Día de la Vinculación Tecnológica

En conmemoración del Día de la Vinculación Tecnológica, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realizó una jornada de presentación de resultados de Proyectos de Innovación y Transferencia (PIT-2021) y Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP 2022).

La decana de la Facultad, Lic. María Beatriz López, presentó la jornada y el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Ortega, expuso sobre “La Vinculación Tecnológica en la Universidad Nacional de Catamarca”.

En este sentido, desde la Unidad Académica se informó que se presentaron los resultados de los siguientes proyectos:

-Incorporación de recursos para la eficiencia energética y función ambiental al edificio del Centro de Información Turística e Interpretación Ambiental, de Villa Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú, a cargo de Francisco Ángel Filippín.

-Agregado de valor a productos locales, un aporte a la seguridad alimentaria, de Susana Elisa Martínez y Ariel Vergara Roig

-Producción de levano utilizando cepas del género bacteriano zymomonas, de Osvaldo Delgado y Cintia Romero.

-Optimización de la red LAN e instalación de plataforma virtual en la Escuela Rural N° 2 de la localidad de Aconquija, de Diego Emanuel Peralta y Martín Luis Emilio

-Identificación de funciones ecositémicas en el Río del Valle (Catamarca, Argentina). Bases para restauración ecológica, de Martín Gonzalo Sirombra y Ariadna Hammann.

-Estudio, diseño y desarrollo de electrolitos y prototipos de celdas Pouch para baterías de Ion Litio, de Gabriel Correa Perelmuter y María Beatriz López

-Evaluación del desempeño técnico y socioeconómico de paneles solares comerciales y logística inversa para asegurar la sostenibilidad, de Francisco Ángel Filippín

-Ecosistema del arroyo el Simbolar. Una propuesta integradora para su conservación y puesta en valor, de Liliana Beatriz Salas y María Isabel Pessacq.

-La enseñanza de la Matemática en la excepcionalidad, a través de recursos virtuales, Armando Bernardino Schuster y Alejandra del Carmen Acevedo.

-La Vinculación Tecnológica alude a los procedimientos y herramientas que hacen posible que el conocimiento y los avances científicos generados en los espacios de investigación lleguen al sector productivo y la comunidad en general, no sólo para contribuir al desarrollo nacional sino también para dar respuesta a demandas concretas de la población, mejorando así las condiciones de vida de las personas.

Con este tipo de acciones, la Facultad pone sus capacidades científico-técnicas al servicio del desarrollo provincial y regional, con el convencimiento de que éste es un valor social que sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el campo académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales.