Fac. Humanidades

08/06/2023

Más de mil asistentes a las Jornadas Preparatorias del Congreso de Ciudades y Pueblos del interior

En la localidad de La Puerta, Ambato, se desarrollaron las Segundas Jornadas Preparatorias del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, que organizó la Facultad de Humanidades de la UNCA y la Municipalidad de esa localidad. Las Primeras Jornadas se realizaron en la ciudad de Belén a finales de marzo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, y la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni.

Gómez agradeció a la Decana por el aporte realizado para que las jornadas se realicen en esa localidad, y señaló que “la cantidad de asistentes supera nuestras expectativas”.  “Siempre las capacitaciones son importantes. Todo profesional o educador, cuando recibe una capacitación, va a poder transmitir con más y mejores herramientas esos conocimientos a los demás. Necesitamos jóvenes con más capacidades, con más capacitación”.

Exeni, a su turno, se manifestó “contenta de poder avanzar en la implementación de este Congreso tan importante para Catamarca, un congreso que está cumpliendo 30 años. En ese marco, estamos caminando por distintas localidades del interior catamarqueño para reflexionar de manera horizontal sobre las problemáticas y vivencias que son inherentes a los pueblos y ciudades del interior de nuestra provincia. Las propuestas metodológicas para el desarrollo de las actividades están pensadas para que nosotros también, desde la universidad, podamos recuperar los registros que ustedes tienen de la situación actual de nuestra provincia”.

Líneas de trabajo

Son cuatro las líneas de trabajo. Desde el eje Educar y Educarse, hay agendas conjuntas para fortalecer la educación pública. Se desarrollaron cinco talleres con temáticas como la educación ambiental y la emocional, materiales y herramientas digitales como recursos didácticos y reflexiones y estrategias de enseñanza en la ruralidad, y un conversatorio sobre los desafíos actuales de la educación rural. Asimismo, dos actividades destinadas a los estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria.

Una segunda línea de trabajo es la designada Historia, Patrimonio, Literatura y Memoria en los Pueblos y Ciudades del Interior, con un conversatorio sobre turismo cultural y cuatro talleres en los que se abordan la religiosidad popular y la poesía popular como parte del patrimonio cultural local; el patrimonio arqueológico, su preservación y aprovechamiento como actividad turística; además de un café literario con escritores locales.

En la línea de trabajo sobre las Construcciones Identitarias, Literatura y Cuestiones de Género, son cuatro los talleres que se ofrecieron: los desafíos de la ESI, literatura escrita por mujeres de Catamarca, escritura literaria en clave de ESI y herramientas para abordar la violencia laboral, por razones de género.

Y finalmente, la línea de trabajo en la que se abordan las prácticas territoriales y socioambientales, que contiene tres talleres sobre la gestión ambiental en el control de residuos e incendios, las transformaciones territoriales y el acceso a los recursos esenciales y la degradación ambiental y deconstrucción de los paisajes de montaña, en Ambato.