Esc. Arqueología

22/05/2023

Nuevos diplomados en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena

El sábado pasado, en la localidad de Laguna Blanca, Dpto. Belén, se llevó a cabo el Acto de Colación de la Diplomatura en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena.

Fueron 23 personas, todas pertenecientes a comunidades indígenas de las provincias de Catamarca y Tucumán, quienes se diplomaron con mucho esfuerzo para poder asistir a clases durante un año. Esto implica una tasa de egreso del 40% en relación a la cantidad de personas inscriptas. El dictado comenzó en septiembre de 2021 y se extendió hasta julio de 2022, siempre en Laguna Blanca. Constó de 10 módulos presenciales que se desarrollaron en fines de semana, uno por mes durante tres (3) días consecutivos.

El cuerpo docente de la Diplomatura estuvo integrado por profesionales y expertos

indígenas y no-indígenas. Los educadores/as tradicionales brindaron sus experiencias y conocimientos de la lengua, tradiciones, historia propia y cosmovisión, a partir de sus historias de vida y pertenencia a los pueblos originarios. Los/as profesionales fueron docentes de la Escuela de Arqueología e investigadores/as del Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA).

Cabe mencionar que la instrumentación de esta formación contó con el consentimiento de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita del Departamento Belén (Provincia de Catamarca), logrando los acuerdos operativos a través del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas) de esta organización supracomunitaria.

Se trató de una experiencia de educación intercultural que ha permitido incorporar nuevas perspectivas a la Universidad, las cuales permitirán responder mayor pertinencia a las necesidades de la sociedad que habitamos.