Fac. Humanidades

04/05/2023

Conflictos Ambientales Históricos En América Latina y Catamarca Ambientales

La Secretaría de Vinculación y Extensión de la Facultad de Humanidades organizó, junto con los Departamentos de Historia y Geografía, el  Conversatorio “Conflictos ambientales históricos en América Latina y Catamarca: cambios y continuidades en las relaciones sociedad naturaleza”, proyecto extensionista que se desarrolló en Aula Magna de la UNCA, a partir de una iniciativa intercátedra de la que participaron las cátedras de Metodología de Investigación Histórica, Historiografía Argentina, Metodología de la investigación y Seminario de Geografía Urbana , y Geografía de la población, de esta facultad.

Esta actividad contó con la visita de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Luján, con quienes se realizó un trabajo de campo que permitió trazar una línea temporal con la actualidad, analizando los cambios y continuidades en la relación sociedad-naturaleza a lo largo de diferentes periodos históricos.

En la oportunidad se abordó la temática del conflicto histórico en la relación sociedad -naturaleza, desde una perspectiva interdisciplinar para enriquecer el saber científico y el proceso de enseñanza- aprendizaje. Asimismo, la participación de otras instituciones involucradas e interesadas en la temática permitieron el diálogo con otros saberes, intercambio de bibliografías, criterios y experiencias.

Con gran aceptación y concurrencia se debatieron temas acerca del desarrollo sustentable de la minería y la agricultura, reconocido históricamente por los conflictos ambientales, y el impacto que causan. Las discusiones que sobresalieron en la tarde fueron abordadas a escala Latinoamericana.