Fac. Humanidades

04/05/2023

La Secretaría de Postgrado e Investigación junto a la cátedra "Pensamiento Indígena y Latinoamericano" del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNCA, desarrollaron Jornada-Taller: “Extractivismo y políticas públicas, conflictos socio ambientales” a partir un proyecto de investigación e Intercambio Universitario entre la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Catamarca.

La Jornada estuvo a cargo del Profesor Manuel Fontenla, del Departamento de Filosofía de esta Facultad, y los docentes, Lic. Alejandra Valverde, Gerardo Aguirre Zabal, Federico Wahlberg, Gustavo Daniel Keegan y Solange Paula Redondo, de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu).

Este encuentro se realiza por cuarta vez y se trata de un intercambio prolongado y continuo entre las cátedras de Pensamiento Indígena y Latinoamericano del Departamento Filosofía de la Facultad de Humanidades y Comercio Internacional y Ambiente, dictada para la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján (Provincia de Buenos Aires).

La propuesta estuvo destinada a los alumnos que cursan las cátedras participantes, organizaciones estudiantiles de nuestra facultad y a estudiantes invitados de cátedras afines.  Los temas se focalizaron en la posibilidad de compartir vivencias sobre la realidad de nuestra provincia y la de quienes nos visitan, con el fin de transmitir conocimientos esenciales para el aprendizaje pedagógico y la formación crítica de estudiantes y docentes.

Cabe mencionar que se debatieron temas acerca del desarrollo sustentable en el contexto de un mundo globalizado  y el impacto que causa en las economías del mundo a través del comercio y los flujos financieros; generación de posibles alternativas de desarrollo con un caso de estudio, como es la producción minera a cielo abierto en Argentina; reflexionar acerca de la extracción y exportación de recursos naturales, sin valor agregado y proyección de posibles consecuencias sociales que conllevan a un desigual acceso a los territorios, pobreza y la contaminación ambiental.