Fac. Humanidades

03/05/2023

Docente de Humanidades participó del 1° Encuentro Internacional de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

“Abrir la cárcel” fue un encuentro internacional que se realizó del 26 al 28 de abril en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), sede de la Universidad Nacional de San Martín, en el Complejo Penitenciario Norte, con la presencia de más de 25 universidades de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África en pos de intercambiar experiencias y miradas sobre el vínculo entre la cárcel y la universidad.

Este encuentro contó con el apoyo y la participación de La Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) que está conformada por programas y proyectos educativos, de investigación y extensión en cárceles, pertenecientes a universidades públicas de gestión nacional y provincial de la Argentina.

La participación del Mgter. Mario Alanís en este encuentro internacional ha significado recuperar e intercambiar experiencias y miradas sobre cómo la universidad transforma la cárcel, pero también sobre cómo la cárcel transforma la universidad. El programa incluyó mesas de trabajo, talleres, performances, presentaciones de libros y muestras de arte. En el evento participó la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro.

Ha servido para rescatar diferentes voces y propuestas para incorporar y actualizar  el programa “La Facultad de Humanidades en la cárcel”,  proyecto que fue aprobado por el Consejo Directivo en el año 2005, y lleva 17 años, que da marco a las actividades de docencia e investigación en las dos unidades penales de la provincia de Catamarca, y que en una segunda instancia institucional también trabaja con el área de Secretaría de Investigación y Postgrado, Secyt UNCA, proyecto bianual, que termina este año y se encuentra vigente.

Durante las Jornadas se pudo participar de mesas en las que participaron coordinadoras y coordinadores de programas que llegaron de penales nacionales, pero también de Guadalajara, Milán, Nueva York y Sudáfrica, entre otros.