Secretaría General

28/04/2023

Con más de 300 participantes iniciaron las X Jornadas en Higiene y Seguridad Laboral

Con amplia convocatoria iniciaron en el Aula Magna de la UNCA las X Jornadas de Higiene y Seguridad Laboral, en donde se abordan diferentes temáticas sobre la prevención de riesgos laborales, enfocadas a las distintas actividades productivas que se desarrollan en la Provincia, la misma tuvo una convocatoria de más 300 participantes entre alumnos y profesionales.

“Hace diez años que realizamos estas jornadas y gratamente cada vez tenemos más asistentes. Y hoy podemos decir que la UNCA es un referente en Higiene y Seguridad que articula con todas las áreas del sistema de riesgo de trabajo tanto provincial como nacional”, expresó la Directora de la Unidad de Riesgos en el Trabajo,  Patricia Amador. Más adelante, resaltó la importancia de la implementación de las áreas de higiene y seguridad en los ámbitos laborales. “No era un área conocida, pero hoy podemos decir que se instaló una cultura en cuanto a prevención en el trabajo, la gente está más involucrada, cuida de su vida y cuida al compañero. He notado que en estos años ha repercutido tanto que bajó el índice de accidentes laborales”, expresó la funcionaria.

Las actividades continúan hoy en la planta Piloto de Aceite de Oliva de la UNCA, ubicada en el área Industrial de El Pantanillo, donde distintos organismos participarán con actividades de prevención y capacitación.

Es el caso del área de Inspección Laboral, la empresa CONFECAT que brindará una charla sobre el uso de los elementos de seguridad, la empresa de emergencias ECA capacitará en RCP y primeros auxilios, Defensa Civil de la provincia, representantes del programa Punto Giro de la Municipalidad de la Capital y organizaciones de ART. De las actividades participaron alumnos del Nivel Primario de La Fray.

El acto de inauguración de las jornadas contó con la presencia del Secretario General de UNCA Mg Horacio Andrada, quien inauguró las Jornadas, el Decano Facultad Tecnología y Ciencias Aplicadas, ing. Carlos Savio, la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Dra. Viviana Quiroga

Subsecretaría de vinculación institucional, la Directora Unidad de Riesgos en el Trabajo UNCA tec. Sup Higiene y Seguridad en el trabajo Patricia Amador, Autoridades del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de Catamarca-CUPHST- CAT,  Lic Varela Francisco, Presidente y  Lic Brizuela Walter Secretario general, y representantes de Prevención ART.