UNCA

25/04/2023

Habilitan edificio para el dictado de la carrera de Medicina

La implementación de la carrera de medicina en la provincia sigue avanzando en este caso con la adquisición de un espacio físico, ubicado en el Barrio Los Ejidos, en el sur de la ciudad, donde se dictarán las clases y desarrollarán las distintas actividades académicas.

En ese marco, en la mañana de hoy el Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, junto al Gobernador de la Provincia. Lic. Raúl Jalil,  el Vice Gobernador Rubén Dusso, Secretarios Académicos,  Ministros, realizó el recorrido de las instalaciones, donde funciona el Centro de Capacitación y Emprendimiento Productivo, que prevén ser acondicionadas para el óptimo desarrollo de la carrera.

“Recorrimos el lugar y llegamos a un acuerdo,  el Gobernador puso a disposición este edificio para que se dicte la carrera. Este es un gran logro para Catamarca,  ya que sabemos que es una carrera altamente demandada. Es una vieja deuda que viene desde el proyecto educativo que dio origen a la Universidad de Catamarca”, expresó el Rector.

“El desarrollo de una región requiere de instituciones comprometidas en el trabajo conjunto,  con ideas, proyectos y valores acordados. Que se pueda trabajar en conjunto con objetivos comunes es muy importante porque beneficia a la sociedad. Aprovecho para agradecer al Gobernador, quien nos demuestra un gran compromiso para trabajar en conjunto por los catamarqueños”, acotó Arellano. Finalmente, en cuanto a los avances en las gestiones ante Nación para la implementación de la carrera, el rector anticipó que los primeros días de mayo vencen los plazos para la presentación de documentación. Se está haciendo toda la carga de información, que se requiere ya que a nivel nacional la comisión evalúa, no solo el proyecto educativo, sino también el espacio físico,  los laboratorios, la infraestructura hospitalaria, el cuerpo docente para poder habilitar el dictado de la carrera.  Ahora quedamos a la espera y estamos  esperanzados que agosto vamos a empezar con la convocatoria. Si no fuese en agosto sería para el año que viene, pero ya los procesos administrativos están en marcha y avanzando”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador manifestó que “la idea es empezar con este espacio  para ir avanzando, y dentro del convenio firmado con la UNCA, vamos a trabajar en comodato para que la carrera de medicina se dicte, y se instale en este lugar que forma parte de un barrio tan importante. Implementar la carrera de medicina, significa generar oportunidades a muchos catamarqueños y catamarqueñas que no tienen la posibilidad de estudiar. Este paso que está dando la Universidad junto con el Gobierno de la provincia, es muy importante para los jóvenes. Y  tanto la UNCA como la provincia estamos trabajando para que comience a dictarse lo más rápido posible, y es muy bueno que en el sur de la ciudad se instale la Facultad de Salud”, concluyó.

Del recorrido participaron el Vicegobernador, Rubén Dusso,  las Ministras de Educación, Andrea Centurión, y de Salud Manuela Ávila. Por parte de la UNCA acompañaron el secretario General, Ing. Horacio Andrada y subsecretario de Coordinación e Infraestructura Universitaria, Lic. Faustino Abarza.

Más proyectos conjuntos

Tanto el Rector como el Gobernador destacaron los proyectos conjuntos que llevan adelante relacionados a la ciencia y la tecnología. Entre ellos la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico que se construye en la Escuela Agro técnica. Además de futuros convenios con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas para  la implementación de una ciudad tecnológica en Valle Chico. Y finalmente se mencionó la culminación de un Centro Tecnológico en la Ciudad de Belén.