Esc. Preuniversitarias

20/04/2023

Pasantías para alumnos de la ENET Nº 1 en COTECA

En la jornada de ayer nuevamente se materializó el convenio firmado con el Rectorado de la UNCA, la escuela preuniversitaria ENET Nº 1 y la empresa textil COTECA que permitirá, por segundo año consecutivo, que estudiantes que cursan el último año en el establecimiento educativo realicen sus prácticas en la firma textil.

El Rector, Ing. Oscar Arellano, quien presidió el acto, acompañado por la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Dra. Viviana Quiroga, destacó el acuerdo y consideró importante continuar con esta propuesta que permite que alumnos que se desarrollan en carreras técnicas ingresen al ámbito laboral, además solicitó que la iniciativa se multiplique para que más estudiantes se sumen.

Por su parte, la directora de la Escuela Arq. Patricia Maldonado consideró afortunado que este programa pueda “replicarse, este año.  Van a participar seis alumnos, y la buena noticia es que una de las practicantes del año pasado ingresó a la planta de la empresa, es la primera mujer en ingresar y ella se adaptó, y desde la firma se le acomodó el horario para que pueda estudiar en la universidad”, detalló.

Además, comentó que “este año convocamos a 26 egresados que son de la carrera electromecánica, había muchos interesados y tuvimos que hacer un sorteo para la selección, ya que una vez seleccionados cada alumno tiene un tutor por parte de la fábrica y por parte de la escuela”.

Finalmente, anticipó que se está avanzando en las gestiones con una empresa de Buenos Aires para jóvenes programadores de aplicaciones, y ya se anotaron diez alumnos en una capacitación virtual por siete meses.  También trabajamos para retomar un convenio con Toyota”, concluyó.

Por su parte, el Gerente de COTECA, Jorge Carande, aseguró que “la capacitación a alumnos de las escuelas técnicas es una política corporativa que llevamos hace años. El año pasado tuvimos tres pasantes, y lo bueno es que una de las alumnas, Priscila Nieva, a partir de marzo ingresó en nuestra planta permanente en el sector de laboratorio. Es muy importante acercar los conocimientos técnicos de los alumnos al ámbito laboral, eso les suma a ellos empleabilidad en sus perfiles. Tenemos que seguir trabajando en conjunto ya que el mundo laboral está necesitando mano de obra capacitada”, concluyó.