Fac. Derecho

20/04/2023

Conferencia magistral de reconocidos juristas en la UNCA

En el Aula Magna de la UNCA se desarrolló ayer una conferencia magistral a cargo del Dr. Luca Mezzeti y el Dr. Jorge Alejandro Amaya reconocidos juristas a nivel nacional e internacional de la Universidad de Bolonia, Italia, con quien la UNCA mantiene trabajos conjuntos de capacitación desde hace tres años.

El evento estuvo organizado por la Facultad de Derecho, la Corte de Justicia del Poder Judicial de Catamarca y la Asesoría General de Gobierno.

En ese marco, los conferencistas fueron distinguidos por la Facultad de Derecho como profesores invitados, y el decano Gonzalo Salerno resaltó "la importancia de tener figuras tan destacadas en el campo del derecho en nuestra comunidad jurídica y la provincia".

El público presente tuvo la oportunidad de ampliar su conocimiento y enriquecer su pensamiento crítico gracias a las valiosas exposiciones del Dr. Jorge Alejandro Amaya, quien habló sobre el "juicio político a integrantes de las Cortes Supremas y los últimos estándares de la Corte Interamericana" y del Dr. Luca Mezzetti, quien hizo alusión al Estado de Derecho y si son amigos íntimos o falsos amigos.

En esa oportunidad, Mezzeti manifestó que la colaboración con la Facultad de Derecho “ha sido de fundamental importancia, en cuanto ha permitido realizar cursos de especialización, favoreciendo la participación de muchos abogados”. Y sobre la temática de su conferencia aseguró que explica “como se habla del estado derecho, no hay que parar en los aspectos formales del estado de derecho, sino averiguar bajo el principio de eficiencia, si efectivamente las instituciones operan y trabajan en esa dirección”.

Por su parte, Jorge Amaya, comentó que hace tres años se está trabajando en forma conjunta con la Facultad de Derecho y el Poder Judicial de la provincia en programas de capacitación destinados a jueces, abogados y profesores universitarios. “Son cursos certificados por la Universidad de Bolonia, que es la más antigua del mundo. Dirigimos en Latinoamérica una especialización en derechos humanos, y un pos doctorado.  Y en ese marco realizamos convenios con distintos poderes judiciales, en Catamarca ayer entregamos certificados de la segunda cohorte de miembros del poder judicial y hoy vamos a dar estas conferencias para los alumnos de la facultad”, detalló.

Finalmente destacó el nivel de los asistentes a las capacitaciones. “Tenemos un grupo de gente de gran nivel, tres de los integrantes de la Corte de Justicia de Catamarca realizaron las especializaciones y el master”, concluyó, y anticipó que decidieron renovar el acuerdo, para volver a dictar las capacitaciones este año”.

El evento contó con la presencia del Rector de la UNCA, Oscar Arellano, el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno, secretarios y secretarias de la Universidad, Ministros de la Corte de Justicia de la provincia, docentes, estudiantes y público en general.