Esc. Arqueología

13/04/2023

Seminario sobre Pensamiento Crítico Latinoamericano

El Grupo de Estudios sobre Espacios Cotidianos y Memorias de la Escuela de Arqueología de la UNCA, coordinado por la Dra. Silvia Valiente, se encuentra organizando un Seminario sobre Pensamiento Crítico Latinoamericano.

El mismo se ofrecerá de manera virtual, sin arancel, entre los meses de abril y noviembre. Se trata de un total de ocho clases, una por mes. Estas se realizarán el primer jueves de cada mes, de 15 a 17 horas de Argentina, y se otorgará certificado de asistencia. La propuesta está dirigida especialmente a graduados/as y estudiantes de posgrado del área de las ciencias sociales, aunque no se descarta la posibilidad de participación de cualquier persona interesada en la temática.

Partiendo del imperativo del antropólogo Arturo Escobar para quien el Pensamiento Crítico Latinoamericano no está en crisis, sino por el contrario, está en efervescencia, se considera necesario ampliar el espacio epistémico y social de lo que tradicionalmente se ha considerado parte de esta filosofía: el pensamiento de la izquierda, el pensamiento autonómico, y el pensamiento de la Tierra. La propuesta de este Seminario se basa en considerar que estas esferas no están separadas sino articuladas, y presentan actualmente una variedad de tendencias muy diversas que conviven y que es necesario conocer.

En este sentido, los temas que se abordarán en el Seminario serán: las críticas a la modernidad y la teoría decolonial; los feminismos autónomos, decoloniales, comunitarios, y de mujeres indígenas y afrodescendientes; la diversa gama de debates ecológicos y de economías alternativas, incluyendo la ecología política, la economía social y solidaria, las economías comunales y los comunes; las posiciones autonómicas; otras y nuevas espiritualidades; y las diferentes propuestas de transiciones civilizatorias, interculturalidad, el posdesarrollo, el Buen Vivir, y el postextractivismo.

Cabe destacar que entre los/as disertantes, se incluyen docentes de universidades nacionales e internacionales, como es el caso del Dr. Rafael Sandoval Álvarez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Jalisco) y del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, investigadoras y becarias del CONICET y estudiantes avanzadas de la Escuela de Arqueología de la UNCA.

Las clases inician este jueves 13 de abril con el tema: “Críticas a la modernidad y la Teoría Decolonial. Pensando desde los territorios”, a cargo de la Dra. Silvia Valiente y la Lic. Jorgelina Bertea. Quienes estén interesados/as en participar; simplemente deben inscribirse gratuitamente completando el siguiente formulario: https://forms.gle/FT6xCyZJdBHckWH67