Fac. Exactas

04/04/2023

Comenzó la Diplomatura en Ciberseguridad Informática

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA (FACEN), Lic. Beatriz López, junto al rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, inauguraron el dictado de la Diplomatura en Ciberseguridad Informática. De esta propuesta académica participarán profesionales de organismos públicos de la provincia (entre ellos 200 efectivos policiales y personal del Ministerio de Economía) y empresas privadas; además de equipos vinculados a las tecnologías de la información y seguridad informática.

El acto se realizó en el Aula Magna de la UNCA, y a su término el Mgter. Gustavo Sain, ex director de Ciberseguridad de la Nación y docente de esta Diplomatura, brindó una conferencia sobre el tema “La importancia de la ciberseguridad”.

Esta carrera se dictará en forma virtual y estará a cargo de docentes de primer nivel, del país y de la provincia, entre ellos el Mgter. Gustavo Sain; Brenda Eldrid, Esp. en Derecho Informático de la UBA y asesora de la Dirección Nacional de Ciberseguridad; el Mgter. Ing. Higinio Faccini, de la UTN Regional Mendoza y director del Comité Académico de la carrera Esp. en Redes de Datos; la Esp. Ing. Ana Di Iorio, directora de INFO-LAB, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense; el Ing. Abel Decaroli; director en Prevención en Seguridad de Sistemas y Redes de Información; y el coordinador de la Diplomatura y secretario de Extensión de la FACEN, Mgter. Diego Peralta, entre otros.

En la ocasión, la Decana y el Rector, firmaron los acuerdos marco con el Ministerio de Economía de Catamarca, a través de la Secretaria de Modernización, Ing. Romina Argañaraz, y con el Ministerio de Seguridad, representado por el secretario de Seguridad, Dr. Martín Miranda, por los cuales se proporcionará capacitaciones en Ciberseguridad Informática a los agentes de estos organismos.

López anunció, además, que en 2022 la FACEN puso a consideración del Consejo Superior del Ministerio de Educación de Nación el proyecto de creación de la Tecnicatura y Licenciatura en Ciberseguridad, carreras que podrían ser aprobadas próximamente. Mencionó que las jornadas de Ciberseguridad que realizó la FACEN en 2022, “demostraron que había una gran demanda de formación de profesionales en esta materia por lo que se tomó esta iniciativa”.

“Esto es posible porque hay una articulación de instituciones con un objetivo en común que es proteger a la comunidad”, destacó el Rector.

A su vez, Argañaraz mencionó que “la Administración Pública es uno de los sectores de mayor producción y consumo de información, maneja muchos datos sensibles, producidos por la administración y por los ciudadanos. Por eso, desde el Gobierno trabajamos fuertemente en elevar los niveles de seguridad de la información para proteger estos activos de cualquier ataque”. Miranda señaló que esta capacitación “tuvo gran aceptación entre los agentes policiales, ya que van a participar más de 200 efectivos policiales”.

La importancia de la ciberseguridad

Tras dar la bienvenida a los alumnos, Sain brindó una conferencia sobre el tema “La importancia de la ciberseguridad”. Destacó que la UNCA fue la primera universidad del país que adhirió a una norma nacional de requisitos mínimos de seguridad de la información donde se compromete a resguardar sus activos informáticos, sus datos de información y los dispositivos de sistemas de redes de toda la Universidad bajo normas estándares internacionales.

Además, aplaudió “la mirada interdisciplinaria de la Diplomatura, técnica y legal, viendo la seguridad informática, los ciberdelitos, contenidos vinculados a ciberguerra, inteligencia artificial; además de la capacidad docente y el interés que tienen la FACEN y la UNCA en este tema”.