Fac. Exactas

12/12/2022

Amplia participación en las Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales

Días atrás se realizaron las Duodécimas Jornadas de Ciencias Exactas y Naturales organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, con un acto que contó con la presencia del Rector Oscar Arellano; la vicerrectora, Elina Silvera de Buenader y la decana de la FACEN, Beatriz López, además de jóvenes investigadores, docentes y estudiantes.


La decana destacó que estas 12ª JUCEN “constituyen un espacio que queremos consolidar, ya que permiten a los investigadores y jóvenes investigadores comunicar los resultados de los proyectos de investigación, reflexionar sobre lo que hace cada uno y, seguramente, van a surgir colaboraciones, a partir de esto”.

“A través de estos espacios vamos consolidando la investigación científica, impulsamos que los jóvenes investigadores se incorporen a los proyectos de investigación; expresó López. “Como decana, entiendo que es fundamental la formación de recursos humanos de Posgrado y en estos espacios también difundimos nuestra oferta de Posgrado”.

Este evento comenzó con la presentación de proyectos de Jóvenes Investigadores donde participaron estudiantes con becas CIN y también estudiantes de Posgrado con becas CONICET y del Doctorado.

Las jornadas tuvieron una gran respuesta por parte de los docentes y jóvenes investigadores con 130 trabajos presentados. Se desarrollan 5 áreas temáticas: educación en ciencias; ambiente y desarrollo sostenible; energías, materiales y tecnologías; ciencias básicas; y tecnología de la información, comunicación e informática

En el acto de apertura, bajo modalidad virtual, la Dra. Marta Mena brindó una conferencia titulada “Incrementar la investigación y mejorar las competencias de los investigadores: un desafío para la virtualidad”.

“Es importante que los jóvenes científicos puedan capacitarse y crecer en el marco de las oportunidades que hoy tiene la Universidad. Tenemos que tener la vocación de subirnos a este tren. Estamos orgullosos de estas actividades y queremos que ustedes sean transmisores de que el estudio y el esfuerzo son la clave del desarrollo”, sostuvo Arellano.

“Me enorgullece el entusiasmo de nuestros jóvenes por la actividad científica, por el desarrollo personal y el entusiasmo de los docentes, por las funciones sustantivas de la Universidad y por participar en los distintos lugares de nuestra provincia. Realmente hoy ustedes están consolidando la Universidad”, expresó Silvera de Buenader.