UNCA

12/04/2022

La UNCA inicia proceso de evaluación estratégica

En el Vicerrectorado de la UNCA se realizó el primer encuentro de autoridades universitarias para definir un proceso de evaluación estratégica que se inicia buscando definir los objetivos de los próximos cuatro años.


El encuentro presidido por el Rector, Ing. Oscar Arellano, y la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, contó con la participación de Leandro Haberfeld, Docente investigador de la UBA, economista, y especialista en administración y financiamiento de la educación superior.
“Nosotros vinimos a colaborar con un objetivo muy grande de la Universidad que es la de empezar a diseñar un plan estratégico. La UNCA ya hizo una autoevaluación hace unos años, en 2018, 2019 hizo un proceso de evaluación externa y ahora para adelante se está planteando un proceso de evaluación estratégica para definir los objetivos de los próximos cuatro años”, explicó el Especialista.
“Estamos coordinando esta actividad colectiva, que implica la participación de secretarios, decanos.  Estamos coordinando este debate, que incluye a la docencia, la investigación, la internacionalización, y la promoción de la región y la provincia. Es una construcción colectiva, ya que ningún cambio se hace de arriba para abajo.  El poder en las universidades lo tienen los profesores y estudiantes que participan y crean en conjunto nuevos conocimientos”, agregó.  
Finalmente, destacó la importancia de generar un plan de acción, “el plan es fundamental para uno saber hacia dónde va, y después poder evaluar cuanto progresó o no. Las universidades deberían saber que desafíos tienen, ya que forman parte de una provincia y un país que necesitan crecer”, concluyó.
Nuevo desafío
Haberfeld, destacó el trabajo de la UNCA en los dos últimos años de pandemia, y aseguró que se logró sostener el nivel académico y hasta mejorar el rendimiento de estudiantes del interior provincial.   “Fueron dos años difíciles para todos, en los que hubo que cambiar de un día para otro la modalidad docente, y los investigadores tuvieron que dejar de concurrir a sus oficinas. También representó una gran oportunidad para explorar otra forma de llegar a los estudiantes, sobre todo para los que habitan en lugares alejados con algunos éxitos relevantes en términos de sostener el cursado”, analizó, y agregó que combinar la virtualidad con la presencialidad representa hoy un nuevo desafío.