UNCA

08/04/2019

Se presentó el diagnóstico de Hacemos

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca se llevó a cabo la presentación de las conclusiones de “Hacemos”, el espacio político que recorrió todo el interior de la provincia para dialogar con distintos sectores de la sociedad.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, acompañado por el senador nacional, Dalmacio Mera, hicieron la presentación del diagnóstico de la resolución 559/17 para construir escenarios de desarrollo para una Catamarca Autónoma.

Durante el evento Fama puntualizó las  estrategias que se plantearon en el documento, “no solo tenemos diagnósticos sino hipótesis con grados de probabilidad de realización de cada uno de esos escenarios. Hay un trabajo muy elaborado y debatido, que tiene que ser la base para la definición de las estrategias de cómo lo vamos a hacer. Este trabajo condensa la idea de que los individualismos son fantásticos para las campañas electorales, pero no han dado buenos resultados al momento de la gestión.  Y la necesidad de tener diagnósticos, perspectivas, escenarios y estrategias, definir prioridades para implementar un plan, si eso no se da, lamentablemente, no lo podremos hacer”.

Asimismo, graficó que el documento elaborado está abierto a las críticas, a todas las propuestas adicionales y las posibilidades de trabajo. Este es un primer paso de un trabajo que, como bien dice su nombre, es ‘Construyendo escenarios de desarrollo’ y son justamente eso. A partir de acá hay un debate que es más político en términos de estrategia en la definición de los planes concretos para cada área”, puntualizó, precisando que hoy se hizo la presentación de un resumen ejecutivo de las 400 páginas que conformaron el documento  resultante de “Hacemos”.

Más adelante, aclaró que “esto no es un dogma, no es la última palabra, sino que es una propuesta para que sea enriquecida por todos ustedes y todas las personas que crean y estén comprometidas con una Catamarca mejor”, destacó el Rector, agregando que el espacio surgió con la intención de  “conformar un equipo técnico que desde la Academia y la política pueda enfrentar el desafío de llegar a la gente, consensuar con ellos cuáles son los ejes y hacer una propuesta técnica confiable que nos permita definir un plan”.

“Desde lo personal vengo trabajando desde hace mucho tiempo en la idea de que la Universidad salga más a la calle, hablar con la gente, aprovechar las potencialidades y asociarnos con municipios y con el Gobierno. Y creemos que ahí está nuestro gran desafío, que es cultural. Tenemos que hacer una autocrítica, porque algo estamos haciendo mal y por eso estamos como estamos.

Finalmente, se refirió a las debilidades estructurales detectadas durante el recorrido en el interior provincial,  “claramente se ve que aparte de los problemas de infraestructura, uno de los problemas que emerge es el del trabajo. Creo que existe una enorme potencialidad en el interior de la provincia, y en base a eso aparece como muy acuciante la necesidad de llevar adelante políticas y acciones que promuevan el desarrollo integral de la provincia y el de oportunidades a los catamarqueños”, expresó el Rector.

El senador Nacional, a su turno, expresó, entre otros conceptos,  que “la particularidad de nuestra historia, idiosincrasia y nuestro propio devenir, ha hecho que el debate esté más supeditado a la visión iluminada de una persona de turno, que, como todas, pasamos y después somos polvo. Y de eso está impregnada nuestra realidad argentina: liderazgo fuertes provinciales, locales, nacionales, que son los que determinan por donde todos vamos a caminar. Y es una visión que ha dejado de ser una realidad en el mundo occidental y en la democracia liberal, también hace algunas décadas, ya que se han conformado sistemas parlamentarios y de participación ciudadana, de consulta pública permanente, de mediciones de gestión, de corregir esos pasos que se dan y de implementar políticas de mediano y largo plazo”, destacó.