Secretaría General

01/11/2018

La UNCA trabaja en siete obras de ampliación

La Universidad Nacional de Catamarca viene planificando la inauguración de varias obras para brindar un mejor servicio a su comunidad educativa. Se trata de un total de siete proyectos que se encuentran en distintas etapas  de desarrollo y gran parte de ellos se inaugurarán el año que viene.

El Ing. Sergio Gallina, secretario General de la UNCA, indicó que “la Universidad tiene un plan de obras que viene desarrollando desde hace varios meses, ya que venimos ocupándonos de la parte técnica, de diseño, desarrollo, revisión de los planos, etc. Hoy estamos en condiciones de afirmar que estas obras van a ser realidad en el primer semestre de 2019. El detalle, es básicamente de ampliación de facultades”.

En este sentido, especificó que “por un lado, tenemos prevista la ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas, consistente en un bloque de laboratorios. Esa obra ya se ha licitado y se están evaluando las ofertas, por lo que esperamos que esté adjudicada antes de fines de 2018”.

Además, el funcionario informó que se planifica una ampliación para el área de la Facultad de Tecnología, que consiste en la construcción de aulas y laboratorios y en el caso de ese proyecto, ya se encuentra en proceso licitatorio, con lo que los trabajos de construcción se iniciarían en el mes en curso.

Gallina, asimismo, dio a conocer que también se planifica la creación de aulas para la Facultad de Humanidades. “En este caso, será un grupo de aulas muy próximas al sector de aulas comunes que hemos inaugurado a principios de año. Esa es una obra que hoy está en diseño y todavía no se publicó el llamado a licitación”.

El ingeniero indicó también que se trabaja en “una ampliación para Derecho, que en este caso se trata de una planta alta para un aula o anfiteatro que podría albergar a alrededor de 100 alumnos y ser un espacio para usos especiales. Esa obra también está en proceso de armado de pliegos y licitación, pero estamos muy próximos a  publicarlo en los medios”.

Gallina dio a conocer, por otra parte, que “trabajamos en la creación del Centro de Salud, donde esperamos tener disponibilidad de consultorios para atender a toda la comunidad universitaria, tanto a alumnos como docentes y nodocentes, y donde se prevé que funcione el área de Reconocimiento Médico”.

A todo esto, manifestó, hay que sumarle “la ampliación de la Facultad de Ciencias Económicas, que ya se encuentra en su última etapa”.

El funcionario académico aseguró que “se trata de obras sumamente importantes, que incorporan muchos metros cuadrados a la Universidad y son muy significativas, ya que llevarían soluciones al problema de aulas y laboratorios y acompañarían al crecimiento de la institución. Todo esto también irá de la mano de otros  trabajos adicionales, ya que vamos a trabajar en el arreglo de veredas, una intervención en los accesos, con lo que nos enfocaríamos en rampas, escaleras y ascensores, lo que se convertirían en obras complementarias de las ya mencionadas”, finalizó.