UNCA

30/03/2017

Alumnos avanzados de la UNCA capacitarán en informática, uso de smartphones y redes sociales

Un grupo de diez estudiantes avanzados de distintas carreras de la Universidad Nacional de Catamarca capacitarán en materia de utilización de herramientas informáticas y navegación web a personas que por razones sociales o económicas no tuvieron la posibilidad de aprenderlas. El programa se denomina Rad.Ar y se realiza en articulación con Nación y la Municipalidad de la Capital, que provee los SEPAVE para el dictado del curso.  


Rad.Ar (Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina) es un programa del Plan  Nacional de Inclusión Digital del Ministerio de Modernización, con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Los alumnos avanzados de la UNCA (que ya fueron capacitados para esta instancia en Buenos Aires) son estudiantes de las facultades de Cs. Agrarias, Tecnología y Cs. Exactas y serán los “alfabetizadores digitales” de Rad.Ar en Catamarca.

El programa Rad.AR tiene como objetivo brindar el acceso, las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para que hagan uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de manera de mejorar sus perspectivas de empleo, salud, educación y ejercicio ciudadano. Los coordinadores de la capacitación en Catamarca son el secretario de Extensión Universitaria de la UNCA, Ing. Pablo Magini y el Lic. Cesar Escobal Blanco, docente investigador y director de la Unidad de Informática de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA. Escobal resaltó la necesidad de “reducir la brecha digital” sobre todo a aquellas personas cuya formación en el uso de las TICs es  limitada por una situación de vulnerabilidad socio económica.  Además muchas personas que deben realizar trámites online para obtener beneficios sociales encuentran serios obstáculos al no poder hacer uso de las herramientas informáticas básicas. 

 

La capacitación

 

La capacitación es totalmente gratuita y comenzará el próximo martes 4 de abril en el SEPAVE del barrio Manuel Salazar (Federico Pais 519) ubicado en el sector norte de la ciudad.

Horarios: por la mañana (desde las 8:30hs.) y por la tarde (desde las 13:30hs.) los lunes y miércoles o los martes y jueves.

 

Los contenidos serán acreditados por el Ministerio de Modernización de la Nación, con certificado de aprobación.

 

Los destinatarios son: jóvenes con secundario incompleto o que no hayan accedido a niveles superiores y estén desempleados, adultos mayores, adultos migrantes, emprendedores sociales, adultos desocupados, mujeres jefas de hogar, beneficiarias de planes sociales y/o fuera del mundo laboral, receptores de planes sociales, Pueblos originarios de Argentina y población Trans.

 

Por más información contactarse con César Escobal Blanco al 0383-154703081

 

Los estudiantes de la UNCA que brindarán la capacitación son:

 

Facultad de Ciencias Agrarias

Marcela Alejandra Vergara (Ingeniería Agronómica);

 

Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas

Miguel Agustin Mercado (Ingeniería Electrónica)

Santiago Del Valle Espeche Acosta (Ingeniería Electrónica)

Exequiel Matías Rolon Reynoso (Ingeniería en Informática)

Mauro Machado (Ingeniería en Informática)

Diego Ramón Cano (Ingeniería en Informática)

 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Luis Carlos Carrizo (Tecnicatura en Informática)

Carlos Andrés Carrizo (Tecnicatura en Informática)

Lucas Daniel Amaya (Tecnicatura en Informática)

Karin Maria Luz Arroyo Guaraz (Tecnicatura en Informática)