UNCA

27/05/2016

Importante concurrencia a Jornadas de Ciencias Agropecuarias

Con amplia participación de estudiantes de las universidades de La Plata, El Litoral, Corrientes Córdoba, además de empresarios y productores, se realizaron las jornadas de estudiantes docentes e investigadores de las ciencias agropecuarias. El evento contó con mesas de expositores del NOA y NEA, y talleres debate.

Tras el encuentro se elaboró un documento que expone las debilidades del sector resultado de los aportes realizados por los distintos actores sociales que participaron de las jornadas.

“Nosotros como parte de este norte empobrecido estamos con muchas expectativas sobre todo una como la  facultad de agrarias con una impronta y transferencia a los productores, y estar presentes nos pone muy contentos. Poder tener visitantes de distintos puntos de país nos enorgullece felicitar a los chicos y a la facultad, los resultados los tenemos a la vista”, expresó el rector, Flavio Fama.

-Durante las jornadas el decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Arellano analizó la situación del sector agropecuario y destacó la posibilidad de desarrollo que ahora tienen las provincias del NOA y NEA a partir de la implementación del plan Belgrano.

“Sabemos las dificultades que tiene el sector agropecuario, tenemos una agricultura que hace 100 años no despega en Catamarca, con productores que siguen en la misma situación desde hace muchos años.  En realidad lo que hay que discutir es que cosas hay que hacer para generar un crecimiento de productores y desarrollo de los productores agropecuarios esta es la idea de trabajo en estas jornadas.

-Del evento también participaron autoridades del Gobierno provincial y representantes del INTA quienes consideraron positivo que se realice un diagnóstico del estado actual del sector y el posterior trabajo en conjunto para sobrellevar las carencias.

“Es muy bueno que se pueda presentar a la comunidad hacia donde se está yendo cuales son las pretensiones de ese plan saber que recursos hay.  Ya venimos trabajando con el ministro José Cano siempre en el marco de buscar ese desarrollo que plantearon a través de este programa”, expresó el ministro de Producción, Raúl Chico.

Finalmente, el director regional INTA, José Luis Riedel, analizó las problemáticas del sector: “la problemática que los territorios presentan son complejas que necesariamente, tenemos que abordar estas cuestiones de manera interinstitucional y la universidad es un actor fundamental en cuanto es un centro de generación de conocimiento y formación de los futuros profesionales y es un ámbito intelectual muy importante por eso es importante la participación de la Facultad”.