UNCA

08/04/2016

“Si no hay proyección de la ciencia a la sociedad hacemos la tarea a la mitad”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología  de la UNCA  organizó una conferencia dictada por la Dra. Noemí Girbal Blacha,  en donde expuso acerca de la  relevancia de la Ciencias Sociales y Humanas en el Desarrollo Sustentable. Blacha es  profesora y doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata), e Investigadora Superior del  CONICET.

“Es importante saber cómo se construye el conocimiento y cómo se transfiere a la sociedad. Hay que apropiarse del conocimiento para estar instalados en el mundo sino es imposible, creo que es una buena apuesta para consolidar lo que no se tiene”, expresó al referirse a la temática de su disertación.

En este sentido, Blacha consideró importante la puesta en valor de la ciencia. “Si no hay una proyección del trabajo que el científico produce hacia la sociedad y hacia el bien de la gente y la inclusión social entonces hacemos la tarea por la mitad”, opinó.

Con respecto a las ciencias sociales, destacó que se evolucionó en sus estudios. “Todas las ciencias evolucionan. La ventaja de las ciencias sociales es que pudieron transcender barreras disciplinares. Las ciencias sociales crecieron porque tenemos fuertes sistemas de evaluación que hace unos años no teníamos. Esa es la apuesta más fuerte que puede hacer cualquier gobierno, para pararse mejor ante los problemas reales de la gente”.

Finalmente,  opinó acerca del sistema universitario, y aseguró  se ha avanzado mucho en la calidad del conocimiento.  “El sistema público hace un traslado directo a la comunidad a la que forma parte, y eso es importante para la gente”.

La conferencia contó con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Teresita Rojas, docentes y estudiantes. Durante el acto el Rector entregó un presente a la investigadora para darle la bienvenida a la Universidad y a la provincia.