UNCA

21/12/2015

Ponen a disposición un secadero solar para productores de Nueva Coneta

El dispositivo permitirá a productores darle mayor valor agregado a sus productos. Hoy por hoy en la provincia  las frutas y verduras y demás se secan al sol y se venden, sin embargo esto trae inconvenientes en el proceso y no permite el ingreso a ciertos circuitos de venta por la baja calidad del producto.

El Proyecto de fabricación de secaderos solares inicia hace dos años través de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias. El mismo tenía como prioridad la unión de universidades y que participaran terceras instituciones no universitarias. En la etapa final, autoridades de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, encabezadas por la Dra. Teresita Rojas y docentes de la Universidad de La Plata que participaron del proyecto,  viajaron a Capayán en donde se instaló el primer prototipo  en el Centro de Estudios Agrícolas de Nueva Coneta.

En ese sentido la Dra. Teresita Rojas, profundizo al aclarar que por su parte la UNCA con sus investigadores y el personal de apoyo del Citca(Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca-UNCA-CONICET) entregó un secadero construido en Catamarca.

“Investigadores de la Universidad de Catamarca empezamos a hacer contacto con distintos productores y cooperativas y así es como llegamos al contacto con el Centro de Estudios Agrícolas, y nos dimos con la gran necesidad que tienen  productores hortícolas de Capayán de contar con este tipo de dispositivos que son ecológicos y que están probados desde el punto de vista ambiental”, explicó la Dra. Teresita Rojas. El dispositivo es de gran utilidad para los 40 productores beneficiados, ya que éstos trabajan con proyectos de huertas orgánicas con lo cual poderlas secar  de esta manera a través de la energía solar les dará mayor valor agregado a sus productos.

Por otra parte, El prof. Javier Bergamini, director de Vinculación Tecnológica de la Universidad de La Plata, en donde se elaboró el prototipo, comentó orgulloso los pasos dados tras este importante proyecto: “hoy culminamos un primer paso con la elaboración de un primer prototipo. El mismo se elaboró en el taller mecánico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata”, explicó. En cuanto al trabajo conjunto con la UNCA, comentó que a través de los docentes pudo acceder información de las características del lugar  en donde funcionaría el dispositivo.

Alejandro Paola, profesor de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, quien participó en la fabricación del prototipo, explicó el funcionamiento del mismo: “Es un dispositivo que aprovecha la energía solar mediante un colector. Tiene la gran ventaja de aprovechar un recurso muy abundante como es el sol de Catamarca, y esto es excelente para este tipo de emprendimientos. El sistema tiene un colector que calienta el aire bajando la humedad relativa, ese aire caliente pasa por dentro de un horno donde se colocan las verduras a disecar. Con esto se logra una alta calidad de terminación de los productos, les pone un gran valor agregado, ya que la terminación es muy superior a la exposición libre al sol porque evita la radiación ultravioleta  y además se puede tener un control de la atmosfera interna y esto permite la optimización del proceso”.