UNCA

03/12/2008

Se lanzó el Sistema único de Bibliotecas de la UNCa.

En ámbitos del Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, tuvo lugar el acto de Lanzamiento de la Experiencia Piloto del Sistema Único de Biblioteca, con la finalidad de fortalecer la integración de  las unidades de información en el marco de la nueva estructura funcional de las Bibliotecas de las distintas unidades académicas de la UNCa., las que forman parte de REBUCA, la Red de Bibliotecas de esta Casa de Estudios.

El Rectorado ha puesto en marcha un nuevo sistema dentro del funcionamiento de Bibliotecas de la UNCa. “La consigna es actualizar, dinamizar y mantener un sistema interactivo y participativo de la comunidad universitaria en la Red de Bibliotecas de la UNCa, que sea flexible y adecuado a la Universidad de Catamarca. Se comenzará con el carnet único y más tarde se incorporará la tarjeta magnética que se utilizará en distintos servicios, seguramente este sistema recorrerá un camino exitoso con el esfuerzo y el compromiso de todos”. Así lo expresó el Rector Flavio Fama al dejar inaugurada la primera fase del nuevo sistema de Bibliotecas en la Facultad de Tecnología, posteriormente se sumarán las distintas unidades académicas.

Este acto de la puesta en marcha de este nuevo sistema, contó con la presencia del Rector de la Universidad, Ing. Flavio Fama, del Decano de Tecnología, Ing. Carlos Savio, de la Decana de Ciencias Económicas, Cdra. María Beatriz Maza y del Decano de Ciencias Agrarias, Ing. Oscar Arellano, también participaron del evento Vicedecanos, Secretarios de Universidad y Subsecretarios, además de docentes, estudiantes no docentes y bibliotecarios de las distintas unidades académicas. Este proyecto piloto fue gestionado por el Rectorado y la Secretaría Académica y de Posgrado  para mejorar el sistema y el servicio de biblioteca el que está directamente  vinculado a la calidad educativa.

En la oportunidad el Rector Flavio Fama, destacó el esfuerzo y la dedicación de los responsables de este proyecto que está nucleado en la Secretaría Académica, como también  la  activa participación de los bibliotecarios de la UNCa, que colaboraron con el proyecto y con el nuevo sistema que se pone en funcionamiento.

La presentación de la experiencia piloto estuvo a cargo de la Directora de REBUCA, Lic. Nelly Gómez y del becario de la Facultad de Tecnología, Raúl Falcón, quienes detallaron las distintas fases del proyecto, el que se extenderá a las 9 bibliotecas de la UNCa, incluyendo Biblioteca Central. Se utilizará la versión KOHA 2006 la que fue exitosamente adaptada y traducida por la Universidad Nacional de La Plata y es el software que mayor flexibilidad y aplicación tiene para la institución universitaria de Catamarca.

La versión KOHA 2.4

se aplicará en las bibliotecas de la UNCa.

Esta versión elegida por la UNCa. para el nuevo sistema, tiene importantes ventajas, así lo explicaron los expertos en el tema, ya que el software tiene cero costos, se puede integrar el 100% a la Web, y con Intranet que es el software común para bibliotecas se agilizará todo el sistema de navegación y de carga visible y de reporte.  Se puede catalografíar a través de un código único, antes se tenía diferentes cargas, además se conseguirá consolidar la tríada de funcionamiento de los bibliotecarios “libro-usuario-estadística”. Se logrará obtener una importante circulación en el sistema, con usuarios reales y potenciales, se controlará perfectamente el esquema  y teniendo en cuenta el sistema universal de catalogación bibliográfica, además  quedará registrado el control de préstamos y devoluciones, en las reservas del material, etc. Por primera vez se ha trabajado con un lenguaje común, entre todas las bibliotecas, aunando metodologías, la finalidad es la estandarización del sistema para que obtenga excelentes resultados. También se abastecerá el sistema con la  importación y exportación de registros, hoy el interés de las autoridades del Rectorado “es integrar todo el sistema  de REBUCA para que funciones participativamente y sea útil a toda la comunidad universitaria” lo señaló el Rector  Fama, quien se mostró “muy satisfecho con esta experiencia, deseándoles éxitos a quienes está comprometidos  en desarrollar  esta importante tarea en beneficio de toda la comunidad universitaria y catamarqueña en general”.