UNCA

13/11/2015

La propiedad intelectual de nuestros científicos, un debate clave para el desarrollo

El mundo de la ciencia en nuestro país se enfrenta hoy  a un nuevo desafío. La producción de conocimiento  y su retorno a la sociedad para la mejora del bienestar y la calidad de vida se ve supeditado a un sistema de evaluación manejado por normas internacionales que “obligan” a nuestros científicos a exponer sus investigaciones a nivel internacional, desaprovechando las investigaciones a nivel local. 


En los últimos diez años hubo un marcado crecimiento de la actividad científica en el país. La creación de centros de investigación y el incremento en la inversión destinada a la ciencia y la tecnología, permitieron que la ciencia recupere el lugar de relevancia que había perdido en el país. Sin embargo, los científicos hoy buscan mejorar las condiciones de evaluación de sus investigaciones que están sujetas a normas internacionales que no permiten la divulgación interna de sus trabajos. 

En ese marco, días atrás se realizó en la UNCA el Seminario Taller referido a la Propiedad Intelectual,  a cargo de la Dra. Ester Elizabeth López Monrroy, quien es becaria de CONICET en el CITCA. La especialista centró  su disertación a la producción de conocimiento que hay en el país y en la provincia, y la falta de aprovechamiento de éste a nivel social. “Mi propuesta apunta al aprovechamiento que podemos hacer del trabajo que generamos como investigadores, a través de los centros de investigación y de las universidades. Actualmente producimos conocimiento que se fuga de nuestra provincia y nuestro país hacia el exterior a través de publicaciones,  y que no tienen el resguardo como patentes de invención”.  

En ese sentido, resaltó la importancia de la propiedad intelectual en las investigaciones científicas. “Se intenta  mostrar otro aspecto de la ciencia como actividad productora de nuevas ideas. La propiedad intelectual tiene dos grandes aspectos: uno es lo intelectual propiamente dicho que protege la obra del intelecto, y otro es el aspecto de la propiedad intelectual que tiene que ver con la propiedad industrial -patentes de invención, modelos y diseños industriales-. 

Monrroy describe las contradicciones de un sistema que no aporta sus frutos localmente. “El conocimiento que sirve de base para la creación de nuevos procesos y productos industriales no se está aprovechando localmente, y ese es nuestro gran conflicto como sociedad, porque invertimos tiempo y esfuerzo en la producción de conocimiento pero no lo estamos aprovechando para nosotros”.

 “En la Argentina tenemos una tradición histórica en la producción de conocimiento, lo que lamentablemente no estamos haciendo es que el fruto de ese esfuerzo se quede en nosotros. Tenemos que generar conocimiento y que eso vuelva a la sociedad.  Como investigadores tenemos una responsabilidad con nuestras sociedades”, concluyó.

Una propuesta de solución

La Dra. Teresita Rojas, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, explicó que el sistema de evaluación de investigaciones científicas está manejado con normas internacionales. “El sistema de evaluación obliga a  los científicos a realizar las publicaciones a nivel internacional”. Sin embargo, detalló que se busca revertir este sistema a través de un trabajo que se está desarrollando hace tres años en la Comisión de Evaluación del Personal Científico Tecnológico, en donde Rojas participa representando a las universidades del NOA. “La intención es que se realicen publicaciones nacionales y que los investigadores publiquen internamente”, afirmó.  

Seminario-taller "La propiedad intelectual como base para el desarrollo productivo de Catamarca"

El mismo se concretó en el marco del proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), denominado "Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo", con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la importancia de acceder a la información de la amplia temática en la Propiedad Intelectual e Industrial, además de acercar a la comunidad académica los conceptos y herramientas propias de ciencia y tecnología para la construcción del bienestar del país y en particular Catamarca. Las actividades tuvieron lugar en el aula de Posgrado de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración.