UNCA

19/05/2015

Investigación de la UNCA en la TV Pública

La investigación de la Dra. Delia Lomaglio, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA acerca de la obesidad en poblaciones de Antofagasta de la Sierra, fue vista por miles de televidentes que todos los sábados siguen el  reconocido programa televisivo, Científicos Industria Argentina de Adrián Paenza. 


La investigación,  Nutrición Infantil y de adultos, obesidad y sobrepeso en ámbitos de la provincia de Catamarca, surge del trabajo de un equipo del Centro de Estudios de Antropología Biológica de la Facultad, y está centrada en la obesidad desde el punto de vista antropológico, abordada en poblaciones de altura de Antofagasta de la Sierra.

La intención, según detalla la propia Lomaglio, es determinar  indicadores antropométricos que brinden información temprana sobre obesidad sobre todo la localizada a nivel abdominal que representa un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares y metabólicas. “Cuanto más tempranamente se pueda diagnosticar una obesidad de este tipo mayor posibilidades tenemos de implementar políticas de prevención”, explicó la especialista.

Al referirse a los resultados de la investigación, comentó que se viene trabajando en la provincia desde el año 80, y las observaciones demuestran un incremento de la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes. “Lo que vemos es que disminuyó la desnutrición que era prevalente en los 80, en diferentes regiones de Catamarca, y ahora  encontramos casos de niños, incluso menores de cinco años, con problemas de sobrepeso y obesidad. En Antofagasta, específicamente,  tenemos registros de la década de los 90, y este problema que prácticamente no existía en esos momentos, hoy se presenta en los niños de las poblaciones estudiadas de Antofagasta de la Sierra y El Peñón”.

El sedentarismo y la mala alimentación

Lomaglio analizó el problema del sobre peso en la provincia y aseguró que es muy complejo ya que tiene múltiples aristas. En ese sentido, consideró que el sedentarismo y la mala alimentación, producto de un entorno “obesogénico” que es consecuencia de la apertura de las comunidades al mundo de la globalización, incrementan los casos de obesidad sobre todo en niños y adolescentes. “Cuando las comunidades de abren al mundo globalizado comienzan a introducirse alimentos y mensajes obesogénicos que promueven el consumo de alimentos que no son beneficiosos al organismo ni a  la actividad física. Hoy los chicos no juegan gastando energía sino que realizan otro tipos de juegos sedentarios. Observamos todo un entorno obesogénico desde la alimentación, la falta de actividad física, los medios de comunicación masiva, el uso de la pantalla-tablet, Tv, celular, y esto hace que el niño sea más sedentario,  deje los modos tradicionales de alimentación y se introduzcan otro tipo de alimentos industrializados que promueven el sobrepeso”, analizó.