30/03/2015

Humanidades distinguió al Dr. Guillermo Díaz Martínez

El abogado Guillermo Díaz Martínez fue distinguido  por la facultad de Humanidades con la mención “Día de la Memoria-Facultad de Humanidades”.

Mediante un acto al que asistieron autoridades de la Facultad, el presidente del Colegio de Abogados Miguel Ángel Dahbar, militantes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos,  el abogado recibió un justo reconocimiento a su incesante lucha por los derechos humanos en la provincia.

“Me atraviesa una emoción profunda, sensaciones encontradas, alegrías y tristezas por la temática que nos convoca que es la memoria la verdad y la justicia.  Desde que entre al salón ya me encontré con amigos con los que luchamos día a día con gente que respeto muchísimo, estoy desbordado de emoción”, expresó el abogado que fue querellante en representación de la Secretaría de DDHH de la Nación de las causas judiciales que investigaron los Homicidios de los “Curitas” de Chamical y del Obispo Angelelli.

Tras asentar su rúbrica en el Libro de la Memoria de la Unidad Académica, Díaz Martínez se refirió a su distinción y aseguró que lo “excede” en lo personal.  “Ésta es una distinción que hace un reconocimiento a una lucha colectiva, yo seré una excusa, hoy estoy convencido que es un reconocimiento a la lucha por la memoria la verdad y la justicia de innumerables catamarqueños y argentinos que antes que yo naciera  levantaban la bandera de la defensa por los derechos humanos”, dijo.

En esa línea, valoró que la UNCA “tome esto con tanta seriedad y le de la transcendencia que por fin se merecen los derechos humanos en la provincia.  La verdad que esto me llena de satisfacción, y nos da mucha más fuerza para profundizar las tareas pendientes y para convocar a todos los jóvenes a que se sumen a esta patriada”.

Finalmente, agradeció a las autoridades de la UNCA y de la Facultad de Humanidades por haberlo elegido para la distinción, y reivindicó la lucha por los derechos humanos: “Sin derechos humanos no hay democracia y lo que queremos como argentinos es consolidar la democracia por lo tanto tenemos que luchar por la defensa de los derechos humanos”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Extensión de la Facultad, Celestina Reartes se mostró orgullosa de poder distinguir al prestigioso abogado, “me enorgullece, me provoca una suerte de sentimientos y  emociones muy profundas que tienen que ver con destacar determinados acontecimientos que permanecieron ocultos.  Pero puntualmente me pone muy feliz que sea una persona joven quien viene enarbolando las banderas de acompañamiento de apoyo de pedir justicia para quienes hoy sobreviven a momentos del horror”.

El acto estuvo presidido por la decana de la Facultad Mgister.  Leticia Vargas y por el vicedecano Prof. Mario Alanís.