UNCA

09/09/2011

La prestigiosa pianista Lilián Saba deleitó con su música al público catamarqueño

Lilian Saba, una prestigiosa pianista argentina, quien interpreta toda la música popular de raíz folclórica fue la nueva propuesta musical que presentó el Ciclo “Cultura en la Universidad”. La renombrada pianista fue ovacionada, en el Aula Maga “Prof. Federico Emiliano Pais”, por el público catamarqueño que disfrutó de los armoniosos acordes de su piano.

La ganadora de dos premios Clarín (2001 y 2002), nominada a los Premios Gardel y distinguida por la Unesco, y Secretaría de Cultura de la Nación, interpretó un selecto repertorio musical en continuación con el exitoso ciclo “Cultura en la universidad”, que es organizado por la Secretaría de Extensión en colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Reseña

Lilián Saba inició sus estudios musicales en Benito Juárez (provincia de Buenos Aires, Argentina), en donde vivió su infancia y adolescencia. A continuación, perfeccionó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en la Escuela Nacional de Danzas. Posteriormente estudió Armonía y Composición con el maestro Manolo Juárez.

A partir de 1989 y hasta la actualidad ejerce como docente titular en el Área de Folklore de la Escuela de Música Popular (Avellaneda), dependiente de la Dirección de Enseñaza Artística de la Provincia de Buenos Aires. En 2004 comienza a desempeñarse como docente en la nueva carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, en su actividad artística, acompañó a numerosos cantantes de música folklórica argentina como ser Laura Albarracín, Lorena Astudillo, Chany Suárez, Silvia Iriondo, Raúl Carnota, Liliana Herrero, entre otros.

Mientras tanto, en 1995 la Tribuna de Música Argentina, dependiente de la UNESCO, le otorga el premio TRIMARG por su primer trabajo discográfico. En el mismo año representa a nuestro país en la TRIMALCA (Tribuna de Música de América Latina y el Caribe), y en la Tribuna Mundial de Francia en 1996. Y en 2001 logra el segundo premio en los Premios Regionales 2000 organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación por su obra “Malambo Libre”.

En el mismo año el material discográfico “Sonideras”, compartido con la pianista Nora Sarmoria, es distinguido en los Premios Clarín como “Mejor disco de folklore del año”. En 2002 recibe el Premio Clarín “Revelación de Folklore” junto a Quique Condomí y Samy Mielgo por el material discográfico “Pequeñas Alegrías”, trabajo que posteriormente es nominado para los Premios Gardel.

Además, en 2004 es distinguida como “Mujer Destacada en el Área de Cultura” por la UCR Benito Juárez, provincia de Bs. As. Y en 2004 la Tribuna de Música Argentina, dependiente de la UNESCO, vuelve a otorgarle el premio TRIMARG por su trabajo discográfico Malambo libre.

En enero de 2010 es invitada por la Cancillería Argentina a participar del Simposio Cultural Japón Argentina celebrado en la Casa Cultural Internacional de la ciudad de Tokio (Japón). Este encuentro de intelectuales se realizó en el marco del Encuentro de Cancilleres de ambos países.