La Escuela "Fray Mamerto Esquiú" celebró sus 105 años
La Plaza de la Reforma de la Casa de Altos Estudios fue escenario del acto realizado en conmemoración del 105 Aniversario de vida institucional y educativa de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú". En la ocasión también se recordó un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de 1916, fecha histórica coincidente con el cumpleaños de la Escuela que lleva el nombre en homenaje al insigne fraile catamarqueño: Fray Mamerto Esquiú.
En un acto realizado en la Plaza de la Reforma de la Casa de Altos Estudios, la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú celebró sus 105 años de vida institucional y educativa al servicio de la comunidad catamarqueña que formó a centenares de alumnos en sus aulas. Conmemoración que está enmarcada en un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de 1916, por lo que esta histórica fecha histórica es coincidente con el cumpleaños de la Escuela que lleva el nombre en homenaje al insigne fraile catamarqueño: Fray Mamerto Esquiú.
El Rector de la Universidad, Ing. Flavio Fama presidió el acto acompañado del Secretario General de la Universidad, Ing. Marcelo Vera, de la Secretaria Académica, Lic. María del Valle Coronel y la Subsecretaria de Asuntos Académicos, Brom. Alicia Aragón. En representación del establecimiento escolar estuvo presente la Directora Lic. Gladys Aguirre de Costello y la Regente del Nivel EGB 1 Y 2 Prof. Gladys Zurita, docentes, padres y alumnos ofrecieron el marco ideal para el festejo de dos acontecimiento de elevado significado histórico, cultural y educativo.
El ingreso de las Banderas de ceremonia portadas por alumnos de los niveles EGB y Polimodal, marcaron el inicio del acto, posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Prof. Roberto Farías, docente de la Escuela interpretó el Himno de la Escuela, cuya música le pertenece, en tanto la letra es de autoría del Prof. Guillermo Germán Varela. Las palabras alusivas en recordación a estos dos acontecimientos, fueron pronunciadas por la madre de un alumno, María Valeria Póliche, quien emotivamente en su discurso realizó una reseña de estas dos fechas conmemorativas a la creación de la Escuela y a la Declaración de la Independencia de la Patria. Con el retiro de los abanderados y escoltas culminó el acto realizado en ámbitos de la UNCa.