UNCA

13/03/2023

Categorización Nacional 2023 de docentes investigadores

Días pasados, en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), lo que tiene por objetivo categorizar a los/as docentes que realicen investigación en I+D (investigación y desarrollo) o en artes e instituciones universitarias de gestión estatal o privada.

El programa asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales, elaborará y publicará un padrón único de las/os docentes investigadoras/es del sistema, así como un banco de evaluadores que se actualizarán periódicamente.

El PRINUAR incorpora a las artes como categoría específica dentro del sistema e incorpora la perspectiva de género en la distribución de las comisiones como en las condiciones de las personas gestantes que considere, al menos, las normas nacionales e institucionales vigentes.

Este programa surge como la nueva estructura de categorización de docentes investigadores y se implementa a través de un aplicativo SIU muy similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos (inclusive se ingresa con número de CUIL y la misma clave que para incentivos) y toma toda la información del docente investigador cargada en CVAR (Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico).

Con la implementación del PRINUAR, se realizará la categorización de docentes investigadores 2023 y las categorías a las que podrán acceder son I, II, III, IV y V; siendo la I la máxima categoría. El llamado a categorización se prevé que inicie el 01 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023.

El sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado y se prevé que los llamados a categorización se realicen regularmente cada dos años. Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad no inferior a dos años continuados en el cargo docente rentado ordinario, regular o interino en la institución; y que demuestren actividad en I+D.

Si bien en el lanzamiento del PRINUAR no se realizaron mayores precisiones en la reunión de la Comisión del Ciencia, Técnica y Arte del CIN se adelantó que en este llamado a categorización deberán presentarse todos los categorizados en 2009. Los categorizados en 2014 no estarán obligados a presentarse, pero podrán presentarse voluntariamente para promoción. Los/as docentes investigadores/as que tienen recurso 2014 presentado deberán presentarse en esta convocatoria.