Fac. Salud

01/12/2022

Actividades de concientización y test rápido en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

Organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA hoy se realizan actividades de sensibilización y concientización por el Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA. La jornada que inició esta mañana se extenderá durante la tarde a partir de las 17:30 hs. hasta las 20:30, en el hall de ingreso a esta Unidad Académica.

“Es una forma de llamar a la sensibilización y a la concientización, y de sacar de los ámbitos tradicionales el testeo para hacerlo de manera más amigable y en espacios en donde la gente pueda concurrir en horarios más distendidos”, explicó la Médica Infectologa, María Fabiana Olivato, docente de la Facultad. En ese marco, agregó que las actividades consistirán en “consejerías, campo de látex, preservativos y testeo. La campaña es abierta a la población en general, los niños mayores de 14 años pueden acceder al testeo, y no es necesario traer pedido del médico.  Pueden venir quienes necesiten testearse, independientemente si tuvieron o no una situación de riesgo

simplemente para que forme parte del control anual de salud”, agregó.

Olivato consideró además que “es importante que se visibilice que la enfermedad existe, que no necesariamente está limitado a determinada población, sino que todos los sexualmente activos tenemos la posibilidad de infectarse ya sea de VIH, Sífilis, o Hepatitis, por eso la importancia que la gente entienda que debe testearse en algún momento de su vida. Este es un espacio de reflexión amigable para que la gente venga, pregunte, la idea es que se acerquen y que no se queden con la duda, siempre es mejor saber. El test es rápido, en 10 o 15 minutos se obtiene el resultado”, detalló.

Finalmente, reflexionó sobre el número de casos de las enfermedades por transmisión sexual y la importancia de la sensibilización constante. “Todo el año tuvimos en los consultorios muchas consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con lo cual significa que todavía el cuidado no es el adecuado, a veces porque se minimizan los riesgos, o porque se cree que con una sola relación no va a pasar nada, a veces porque vienen con una pareja relativamente estable, pero el concepto de estabilidad es independiente.  Para alguien la estabilidad y la fidelidad es muy importante y para otras personas puede no serlo, entonces en ese ámbito hay que seguir trabajando. Hoy se publica oficialmente el boletín nacional con todos los números del país para ver cómo estamos y seguramente vamos a tener novedades a nivel nacional y provincial”, concluyó.