Fac. Exactas

22/11/2022

Importante convocatoria al “PYDAY Catamarca 2022”

Con más de 500 inscriptos y expositores de primer nivel, se desarrolló con gran éxito, el “PYDAY Catamarca 2022”, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA  y la Comunidad Python Argentina.

El evento tuvo como objetivo promover el desarrollo del lenguaje Python y estuvo destinado a programadores, docentes, investigadores y estudiantes de distintas ramas del conocimiento.

La jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la UNCA que estuvo colmada hasta la finalización de las actividades, con la presencia del Rector de la UNCA, Oscar Arellano; la decana de la FACEN, María Beatriz López; el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina; la decana de la Facultad de Humanidades, Lili Exeni; la vicedecana de la FACEN, Ariadna Hammann, entre otras autoridades universitarias y provinciales.

Contó con la destacada participación del Presidente de la Asociación Civil PYTHON Argentina y creador de la Comunidad PYTHON, Facundo Batista, quien tuvo a su cargo los talleres preparatorios realizados ayer en el Salón Amarillo de la UNCA y también expuso en la jornada central sobre “Cómo debuguear en PYTHON”.

PY DAY fue una jornada gratuita y de libre acceso, en la que se desarrollaron charlas y entrenamientos relacionados con el lenguaje de programación PYTHON y tecnologías afines. Fue declarado de interés provincial por el Gobierno de Catamarca y por la Municipalidad de la Capital, además de la UNCA y distintas instituciones públicas y privadas. En su transcurso, la FACEN sorteó tablets, mochilas con cargador inteligente; pen drives, mousses inalámbricos y remeras.

La decana destacó que “PAY DAY es un espacio de aprendizaje e intercambio de saberes entre expositores y asistentes; y además de dar a conocer las bondades del lenguaje PYTHON, queremos reconocer la importancia de la programación como una herramienta de trabajo y como una salida laboral”.

Consideró que “los conocimientos de la programación pueden ayudar a construir un camino hacia una multitud de áreas de trabajo, como desarrollo web, juegos, aprendizajes automáticos, ciencias de datos y mucho más”.

Luego, anunció que, entendiendo la demanda de formación en esta materia, la FACEN decidió dictar una Cátedra Abierta de Programación, un espacio dispuesto para todas las personas que quieran aprender a programar, que comenzará en el primer semestre de 2023.

También anunció que, haciéndose eco de las nuevas demandas de la sociedad, el Consejo Directivo de la FACEN aprobó el plan de estudios para el dictado de las carreras Licenciatura en Energías Renovables, Licenciatura y Tecnicatura en Matemática Aplicada; Licenciatura y Tecnicatura en Ciencia de Datos y Licenciatura y Tecnicatura en Ciberseguridad.

El Rector Arellano valoró la iniciativa impulsada por la FACEN y expresó: “Sabemos de la gran demanda de conocimiento en programación y que las personas que están capacitadas en esto tienen una salida laboral asegurada. Catamarca y el país tienen un gran nivel de pobreza y no tenemos dudas que la educación y el desarrollo son el camino para salir de estos procesos. Este es un espacio fundamental y si ustedes jóvenes están aquí es porque quieren capacitarse y esto es muy importante porque se les abre la posibilidad de trabajos bien remunerados y con posibilidad de crecimiento”.

Batista, por su parte, explicó que PHYTON “es un lenguaje de programación gratuito y de libre acceso, utilizado hace muchos años en la industria, pero que en los últimos años ha alcanzado una importancia primordial en el mundo de la informática. Es el lenguaje más utilizado en el mundo, muy fácil de aprender, con mucho potencial, se está usando mucho en inteligencia artificial y en cualquier rama del conocimiento”.

Expositores

En la mesa de disertantes estuvieron Luciana Luque, del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET, UNLP; Edgardo Bonzi, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; Nehuen González Montoro, de  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC; y Carlos Exequiel Arias, del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral y CONICET; Manuel Carlevaro del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET, UNLP; y Cintia Sosa Chasampi de la FACEN. También Ivanna Lazarte y Paola Beltramini, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA; Camila Lovera de la secretaría de Modernización, del ministerio de Economía de Catamarca; y Walter Vivanco, de OSEP, entre otros.