Investigación y Posgrado

11/11/2022

Se definieron nuevas líneas de investigación

En la jornada de ayer se desarrolló un taller de Líneas Prioritarias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA. Entre los objetivos se definieron nuevas acciones en investigación de cara al futuro de la UNCA, pensando en resolver las necesidades o problemáticas de la provincia.

El acto, realizado en el Salón Amarillo, fue presidido por el Rector, Ing. Oscar Arellano, la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, y el Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina. También acompañaron Secretarios y Decanos de todas las Unidades Académicas.

“La Universidad necesita en este momento reajustar y redefinir sus líneas prioritarias porque esto es lo que va a definir nuestras próximas convocatorias”, explicó el Dr. Raúl Ortega Secretario de Investigación y Posgrado de la UNCA.

En ese sentido, explicó además que “existe un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, el cual está en vistas de aprobarse y ponerse en vigencia y que atiende fundamentalmente a necesidades del orden regional, y una agenda nacional sobre la cual se va a estar trabajando”, agregó.

“El plan Nacional de Ciencia y Tecnología, apunta a resolver problemáticas locales con una mirada regional puesta en las necesidades de la provincia, y después una agenda nacional que tiene que ver con la generación del conocimiento y la transferencia tecnológica”, explicó.

Finalmente, comentó el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio, “venimos dialogando sobre las problemáticas que desde la universidad podemos atender y resolver”.

Por su parte, el Ministro destacó el trabajo articulado con autoridades de la UNCA.

“En términos presupuestarios y académicos hemos alcanzado logros que son históricos, particularmente la construcción de un Polo Científico Tecnológico Productivo con un importante presupuesto, muy importante infraestructura, y más importante el equipamiento.  Esto nos va a ayudar a desarrollar un sistema científico tecnológico de la provincia, una totalidad articulada y dinámica que identifica problemas investiga, y resuelve. El desafío es que el conocimiento llegue a la sociedad”, concluyó.