Fac. Exactas

20/10/2022

Semana de la Ciencia en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales

Con charlas, talleres y prácticas experimentales, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNCA, lleva adelante la Semana de la Ciencia 2022, evento que abre un amplio espacio para la enseñanza, la divulgación y comunicación de los resultados de proyectos e investigaciones científicas que desarrollan docentes de esta Unidad Académica.


La actividad, que se hace en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, invita a ver la ciencia en acción; y llega al ámbito educativo en sus distintos niveles y a otros sectores de la comunidad

Los objetivos son brindar un aporte, dando a conocer los resultados de las investigaciones y el conocimiento científico, abriendo un debate sobre la necesidad de trabajar por una ciencia más inclusiva.

 

Talleres y charlas

En este contexto, se realizó el taller “Por una ciencia inclusiva. Elaboración de galletas a base de granos andinos”, dictado en la escuela especial APANE, por los docentes José Lobo Gómez, Leticia Díaz y Eliana Morales.

En la ocasión, se brindó información sobre los análisis nutritivos realizados en granos andinos como la quínoa y kiwicha; y alumnos y docentes elaboraron galletas nutritivas en base de estos granos.

También se desarrolló el taller sobre “Prevención de la Salud a través de medidas corporales: peso, talla perímetro de la cintura”, proyecto de investigación cuyos autores son los docentes Norma Dip, Delia Lomaglio y Pacheco Agüero.

Delia Lomaglio, directora del Centro de Estudios de Antropología Biológica de la FACEN, evaluó que esta actividad “es muy importante porque las medidas antropométricas permiten, de una manera muy rápida y eficaz, conocer en qué estado nutricional está nuestro organismo. Estas tres medidas son fundamentales, esencialmente el perímetro de la cintura, que está considerado un indicador de obesidad abdominal muy importante, no sólo en cuanto al factor nutricional sino como factor de riesgo de síndrome metabólico”.

 

On Line

Las actividades también fueron a través de plataforma virtual, como la charla sobre “Educación ambiental para la conservación de la avifauna silvestre”, destinada a alumnos de la Tecnicatura en Ciencias Ambientales 2º, Sede Belén, y a cargo de las docentes Cecilia Cabrera, Graciela Lencina y Ariadna Hammann

Se abordó la importancia ambiental de las aves, los problemas ambientales que afectan a la avifauna de Catamarca, áreas importantes para la conservación de las Aves (Aicas) en Catamarca, categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación.

También vía On Line, la Dra. Teresita Rojas, CREAS, UNCA, CONICET, junto a la Lic. Melina Bordcoch, expuso sobre “La fuerza que nos acompaña. Rompiendo mitos”; y Leandro Tognola (becario CIN) y Fabián Ávila, ambos alumnos de la Licenciatura en Física, lo hicieron sobre “Relatividad general: Agujeros negros”.

 

Otras actividades

Además, tuvo lugar el taller “Interacciones plantas-animales. ¿Qué tienen para decir las plantas”, a cargo de Lía Romero y María Soledad Amaya, becaria doctoral CONICET, CREAS, destinado a estudiantes del nivel superior universitario de Biología?

El jueves 20 de octubre a las 20:00, en el IES Chavarría, la Mgter. Teresita Roldán y Prof. Natalia Romero, expondrán sobre “Radiaciones ionizantes y no ionizantes: usos y riesgos”.