Fac. Exactas

13/10/2022

La Facultad de Ciencias Exactas tiende lazos con Brasil

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA (FACEN), renovó un acuerdo de movilidad y cooperación científica y tecnológica con la Universidad Estadual de Londrina, (UEL), del Estado de Paraná, Brasil. A partir de estas acciones, se refuerzan los lazos de cooperación científica y tecnológica para la promoción de actividades conjuntas de enseñanza, investigación y extensión, a través del Programa de Posgrado en Bioenergía de la UEL y de la FACEN, UNCA.


El convenio fue firmado por la decana Lic. Beatriz López, y la Dra. Carmen Barbosa Guedes, coordinadora del Programa de Posgrado en Bioenergía, del Centro de Ciencias Exactas de dicha institución.

En el mismo acto, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, selló el acuerdo marco con el objetivo de establecer el intercambio académico de estudiantes de Grado y Postgrado a través de la Asesoría de Relaciones Internacionales de la UEL y de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UNCA.

Arellano destacó que se avanzó en la posibilidad del desarrollo de un doctorado cooperativo entre ambas universidades. “Tuvimos una conversación muy rica con la Dra. Guedes respecto al tema de propiedad intelectual y patentes, porque lo importante son las carreras de Posgrado, pero también a partir de las tesis y de la investigación, poder generar productos que sean útiles para el desarrollo provincial y nacional y que puedan ser debidamente patentados, porque esto genera luego importantes recursos financieros no sólo para el autor sino para las instituciones”.

La decana resaltó la importancia que este acuerdo tiene para la FACEN, en el 50º Aniversario de la UNCA. “Iniciamos esta actividad en 2017, con una movilidad de investigadores. Hubo un efecto multiplicador, porque se están dirigiendo tesis doctorales y se está haciendo una colaboración científica tecnológica con Londrina.

Esto significa que vamos más allá de la movilidad y de la internacionalización de la Educación Superior, ya que estamos interesados en internacionalizar la ciencia, la investigación científica y comenzar a tener publicaciones científicas en colaboración con otros países”.

 

“Matriz Energética de Brasil”

Por la tarde, en el Salón Amarillo de la UNCA, la Dra. Carmen Luisa Guedes, brindó una conferencia sobre “Matriz Energética de Brasil”. El evento fue organizado por la Facultad en el marco del Programa de Movilidad Académica del ZICOSUR Universitario, UNCA, UEL.