Fac. Humanidades

15/09/2022

Comenzó el Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales

Ayer miércoles a la tarde se puso ayer en marcha el I Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales que organiza la Facultad de Humanidades de la UNCA.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Laura Segato, que en horas de la mañana fue distinguida Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca, con mención especial al mérito académico-científico.

Previo a la conferencia, en la presentación oficial del importante evento, hicieron uso de la palabra la decana de Humanidades, Lic. Lilia Exeni, que mencionó a las Jornadas Disciplinares, los Congresos de Ciudades y Pueblos del Interior, entre otros encuentros, como “acciones pensadas y desarrolladas por gestiones anteriores a la nuestra que constituyeron la base sólida para la organización del congreso que hoy nos convoca. Y cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación pública en general y de la educación pública en nuestros campos disciplinares en particular”.

“El mes de septiembre llega para la familia universitaria cargado de emociones y de evocaciones, en virtud de una serie de acontecimientos que se han pensado como homenaje a los 50 años de nuestra querida Universidad Nacional de Catamarca –agregó-. Y también llega como un reconocimiento a quienes durante los últimos años de la década del ’60 y los primeros del ’70 con voz fuerte y firme reclamaron por el derecho a la educación para ellos, para sus hijos y para las generaciones futuras, es decir, nosotros y nosotras.  Por esa razón, en un marco de compromiso con aquellos trascendentes hechos, este primer Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales ha nacido con el propósito de generar espacios dialógicos que nos permitan analizar y discutir los diferentes temas y problemas inherentes a las humanidades y a las ciencias sociales”.

Dijo además que “desde nuestros lugares de trabajo y en un marco de pluralidad, respetamos las incumbencias de cada una de las carreras de cada una de las disciplinas de los departamentos, escuelas y facultades que forman parte de esta urdimbre de saberes que representa a la universidad.  De la misma forma, hacia el interior de nuestra unidad académica, intentamos construir espacios democráticos que visibilicen la heterogeneidad de discursos, de ideologías y de dinámicas de trabajo que nos otorgan una identidad. Un modo diferente de sentir, de pensar y de hacer.  Entendemos que para un gran sector de la sociedad, los y las humanistas somos problemáticos y problemáticas, contestatarios; pero los y las humanistas nos hemos formado teórica y metodológicamente para cuestionar, para discutir, para reaccionar y defender las causas que nos atraviesan y que impactan directamente en la comunidad. Ese es nuestro espíritu, mientras el progreso avanza con su vertiginosidad”.

A su turno, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, felicitó “a la Facultad de Humanidades y a todo su equipo de conducción y de trabajo por este excelente Congreso y por plantear este tema tan importante que es el desafío de discutir la universidad pública y la educación pública. Hace poco, y ya nos estamos olvidando, pero hemos estado atravesados por una pandemia que la verdad que nos puso en el debate y el desafío de afrontar bajo esas circunstancias la continuidad de la educación. Las universidades principalmente, a nivel país y creo que, en el mundo, pudieron dar respuesta, porque tenían algún nivel de preparación respecto al uso de herramientas virtuales y la posibilidad de la educación a distancia.  Este quizás sea uno de los principales desafíos en el corto plazo de la universidad pública argentina, es poder encontrar las herramientas de la enseñanza.